La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer en comisiones, el paquete de dictámenes relativos a la implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

 

El dictamen tuvo la desaprobación de la bancada de Morena, que acusó que las 11 leyes del paquete fueron aprobadas en “lo oscurito”.

 

El descontento llegó a tal grado que a la diputada Aleida Alavez no se le permitió hacer reservas, incluso se le dijo que no tenía derecho a hacerlo por no pertenecer a las comisiones.

 

Las comisiones, que se instalaron en sesión permanente desde principios de mayo, se reunieron para votar el paquete de que conformará el nuevo Sistema. En la reunión, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, destacó que las iniciativas se hicieron públicas y pudieron ser revisadas y analizadas.

 

Sin embargo, Alavez aseguró que los legisladores se estaban inventando un sistema que generaría más burocracia.

 

“Se están inventando un sistema, que yo no séde qué emanó el que puedan hacer todo un aparato burocrático, cuando el mandato constitucional es otra cosa. Entonces sí me gustaría que pudiéramos enderezarla”, dijo.

 

Tras las acusaciones de Alavez, Ernesto Sánchez, diputado del PAN, aseveró que el dictamen es un trabajo serio en donde participaron universidades, empresarios y la sociedad civil, quienes aportaron sus ideas para tener el documento final. La próxima semana se votará ante el pleno.

 

El dictamen contempla la creación de Contralorías Ciudadanas, en las que se pretende una mayor participación de los ciudadanos dentro de los órganos de control, así como generar un sistema con mayor autonomía y confianza entre la gente.

 

Otros elementos presentes en el paquete son la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la nueva Contraloría General, estarán conjuntadas en un Sistema de Fiscalización Local que buscará vincular sus esfuerzos, promover la cooperación e intercambio para mejorar la fiscalización y control gubernamental en las instituciones públicas capitalinas.

 

JMSJ