Jueves 8 de Diciembre, 2016
Gustavo Rentería

Gustavo Rentería

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Alcaldes y Gobernadores

Padrés y el acoso sexual en Guanajuato

Por Gustavo Rentería I febrero 3, 2016 I 1:22 am

padres_especial

Jorge Morales Borbón

Sonora.- “Le pedimos, señor fiscal, como demandan los ciudadanos, ser implacable con la investigación, persecución y sanción de los delitos del pasado, y que nadie en el futuro falle a la confianza que en ellos han depositado los sonorenses”. Así se expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al presentar al fiscal Odracir Espinoza Valdez, y con ello se dejó claro que no quedarían impunes los presuntos delitos de la banda encabezada por el panista Guillermo Padrés Elías. Por ello iniciaron los cateos a propiedades del ex gobernador; la detención en flagrancia del veterinario de los Padrés, transportando dinero en efectivo en una hilera; la documentación, día a día, de simulación de actividades, pagadas con facturas piratas y ordeña de las arcas estatales, para financiar campañas y asegurar, por varias generaciones, la calidad de vida de los ex funcionarios; moches, diezmos, comisiones, treintas por ciento y hasta extorsión. “Te saco el cheque, pero me compartes del pago”. Este modus operandi es el que utilizaba uno de los más cercanos colaboradores del ex mandatario: Jorge Morales Borbón, quien fuera secretario de Comunicación y hoy está en la cárcel.

 

Como aquí lo escribimos, en medio del proceso electoral, a punto de perder el poder y al saber que su familia era investigada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Guillermo Padrés Elías realizó una transferencia por 134 millones de pesos, detectada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Guillermo Padrés

El 18 de mayo de 2015, 15 días antes de los comicios, en una cuenta del banco BBVA Compass de Nueva York, el todavía gobernador recibió una sospechosa transferencia por casi nueve millones de dólares. Días después, el 26 de mayo, convirtió los dólares en pesos mexicanos y los transfirió a su cuenta personal de Banamex. ¿Ese dinero fue a parar a la campaña? ¿Ese dinero sirvió para comprar medios, a modo, claro, para denostar al presidente Peña, los secretarios Videgaray y Osorio Chong y el entonces colaborador en Los Pinos Aurelio Nuño? ¿Ese dinero quizá compró planas completas en los diarios para atacar a Manlio Fabio Beltrones y a su hija, ahora diputada federal?

 

La Fiscalía Anticorrupción investiga al círculo cercano del ex mandatario, y no dude que este caso salga a relucir en las campañas políticas que se aproximan, junto con la diputada panista de Sinaloa, quien utilizó documentos falsos para visitar a El Chapo Guzmán, y quien presuntamente recibiera al capo en su casa para celebrar el Año Nuevo.

 

No dude que Guillermo Padrés, respetado lector, corra la misma suerte que Jesús Reyna, Andrés Granier, Luis Armando Reynoso y Mario Villanueva.

 

Guanajuato.- Protestas, sin precedente, se llevan a cabo en la Universidad, exigiendo la investigación y prevención de casos de acoso sexual en contra de alumnas, maestras y personal femenino del área administrativa. El rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, ya rebasado, está a punto de renunciar, ya que la Procuraduría de Justicia investiga a un grupo cercano a él, de realizar estas prácticas criminales contra mujeres universitarias. Se sabe que la máxima autoridad le dio carpetazo a un caso muy documentado: el doctor Julio César Kala, investigador de la División de Derechos, Política y Gobierno, acosó, en repetidas ocasiones, a una dama que trabajaba en el campus. El problema ya es del gobernador, Miguel Márquez Márquez; ojalá tome cartas en el asunto.

 

Toluca.- Este sábado entrevistaré en la Revista Libertas -que se transmite a las 10 de la noche en el canal 34 de Mexiquense TV- al presidente municipal, quien fue maestro de primaria, líder magisterial, diputado local y federal. Lo invito a conocer al modesto alcalde, que arrasó las pasadas elecciones y que con su singular estilo, da mucho de qué hablar. Le preguntaré sobre el presupuesto a ejercer, cómo está conformado su cabildo, la inseguridad en la capital, si es momento o no de invertir en su ciudad y sobre su propuesta cultural, entre otros muchos temas.

Recomendaciones del editor

Agenda del día|08 de diciembre

Estas son las actividades que 24 Horas te invita a seguir este jueves

Antes de entrar deje salir; ponen orden en el Metro Balderas

El proyecto, que se realiza desde el 4 de diciembre en la estación Balderas

Diego García, co-fundador de Bridgefy la app que funciona sin conexión a internet

Este sistema de comunicación funciona en caso de desastres naturales, comunidades rurales, estadios, festivales de músicas y otros lugares