Viernes 24 de Marzo, 2017
Gustavo Rentería

Gustavo Rentería

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Alcaldes y Gobernadores

El nuevo gobernador(a) del Edomex

Por Gustavo Rentería I enero 11, 2017 I 1:27 am

El primer domingo de enero están invitados casi 11 millones de mexiquenses a elegir al sucesor de Eruviel Ávila Villegas.

 

 

Charlé con el presidente consejero Pedro Zamudio Godínez (entrevista que transmitiré el próximo sábado 21 de enero en la Revista Libertas, a través del canal 34 de Mexiquense TV) y nos ofreció cinco características inéditas de la histórica elección que se aproxima:

 

 

 

1. Participará un partido local.- Virtud Ciudadana, que encabeza Irak Vargas Ramírez, registrará a un candidato en las próximas semanas. Se dice que ese abanderado no tiene muchas posibilidades de triunfo, pero podría dar la sorpresa de importante crecimiento.

 

 

 

2. Voto extranjero.- Los mexiquenses que solicitaron su inscripción, adjuntaron los documentos, revisaron sus estatus y activaron sus credenciales para votar podrán enviar su sufragio por paquetería y así participar en la elección del día 4 del sexto mes del año.

 

 

3. Dos debates.- Al menos tendrá la autoridad electoral de organizar dos debates entre los aspirantes a despachar en la Plaza de los Mártires. Ya iniciaron las negociaciones entre los partidos políticos para discutir las sedes, formatos, moderadores y temáticas.

 

 

4. Conteo rápido.- Todo indica que Zamudio Godínez, frente a los micrófonos de la radio y las cámaras de la televisión, saldrá a ofrecer el nombre y apellidos del favorecido en las tendencias electorales. Atención, se trata de un conteo rápido, con los paquetes ya cerrados y las actas ya firmadas. Inclusive si existiera el “too close to call”, saldría antes de la medianoche el Presidente a informarlo.

 

 

5. Candidatos independientes.- La nueva reglamentación permite que aspirantes sin partido se presenten en la próxima elección. Hasta el momento, cuatro personas han levantado la mano; ya veremos si cumplen con los requisitos de ley.

 

 

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México se han declarado listos para la contienda; ojalá los partidos y los actores estén a la altura de la importante cita.

 

 

Conago.- La Conferencia Nacional de Gobernadores recriminó la exclusión de los mandatarios estatales del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, presentado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

El titular y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que les sorprende que aunque es un convenio que incluye a las entidades federativas, ni siquiera les avisaron. “Pudimos haberlo conocido y adherido, pero no lo conocemos. Estamos dispuestos a hacerlo. No entendemos lo que está planeando el Presidente porque no conozco el texto, lo digo con absoluta sinceridad”.

 

 

Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco ofreció apoyos económicos e incentivos fiscales estatales a los negocios que fueron saqueados la semana pasada tras las protestas contra el gasolinazo. ¡Bien!

 

 

Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín anunció subsidios y reiteró que el aumento de precios debió ser gradual y consensuado.

 

 

Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira tuvo que sacar a su operador Rodrigo Fuentes Ávila (titular de la Sedesol) en medio de terribles acusaciones y críticas por apoyar a Miguel Riquelme, alcalde con licencia de Torreón y aspirante a la candidatura tricolor. Metió a Inocencio Aguirre Willars en su lugar, que no tiene nada de inocente, ya que es otro mapache electoral.

 

 

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

24 Horas en los Estados

Guarderías del IMSS en Edomex otorgarán certificados de preescolar: Eruviel Ávila

El gobernador firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa

Peña Nieto y Manuel Velasco fortalecen apoyos para Chiapas

Coinciden en que la unidad y la coordinación son los caminos correctos para seguir dando resultados a la gente

Juan Manuel Carreras, por arriba del promedio nacional en aprobación: Mitosfky

La encuestadora coloca al gobernador de San Luis Potosí con un nivel de aprobación del 44.9 por ciento, es decir 7 puntos por arriba del promedio

Aldo Alvarez, fundador y director general del sitio web de filantropía

Fue reconocido por La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y recibió el premio en la categoría "Personaje trascendente de la última década" p...