Jueves 17 de Agosto, 2017
Gustavo Rentería

Gustavo Rentería

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Alcaldes y Gobernadores

El nuevo gobernador(a) del Edomex

Por Gustavo Rentería I enero 11, 2017 I 1:27 am

El primer domingo de enero están invitados casi 11 millones de mexiquenses a elegir al sucesor de Eruviel Ávila Villegas.

 

 

Charlé con el presidente consejero Pedro Zamudio Godínez (entrevista que transmitiré el próximo sábado 21 de enero en la Revista Libertas, a través del canal 34 de Mexiquense TV) y nos ofreció cinco características inéditas de la histórica elección que se aproxima:

 

 

 

1. Participará un partido local.- Virtud Ciudadana, que encabeza Irak Vargas Ramírez, registrará a un candidato en las próximas semanas. Se dice que ese abanderado no tiene muchas posibilidades de triunfo, pero podría dar la sorpresa de importante crecimiento.

 

 

 

2. Voto extranjero.- Los mexiquenses que solicitaron su inscripción, adjuntaron los documentos, revisaron sus estatus y activaron sus credenciales para votar podrán enviar su sufragio por paquetería y así participar en la elección del día 4 del sexto mes del año.

 

 

3. Dos debates.- Al menos tendrá la autoridad electoral de organizar dos debates entre los aspirantes a despachar en la Plaza de los Mártires. Ya iniciaron las negociaciones entre los partidos políticos para discutir las sedes, formatos, moderadores y temáticas.

 

 

4. Conteo rápido.- Todo indica que Zamudio Godínez, frente a los micrófonos de la radio y las cámaras de la televisión, saldrá a ofrecer el nombre y apellidos del favorecido en las tendencias electorales. Atención, se trata de un conteo rápido, con los paquetes ya cerrados y las actas ya firmadas. Inclusive si existiera el “too close to call”, saldría antes de la medianoche el Presidente a informarlo.

 

 

5. Candidatos independientes.- La nueva reglamentación permite que aspirantes sin partido se presenten en la próxima elección. Hasta el momento, cuatro personas han levantado la mano; ya veremos si cumplen con los requisitos de ley.

 

 

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México se han declarado listos para la contienda; ojalá los partidos y los actores estén a la altura de la importante cita.

 

 

Conago.- La Conferencia Nacional de Gobernadores recriminó la exclusión de los mandatarios estatales del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, presentado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

El titular y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que les sorprende que aunque es un convenio que incluye a las entidades federativas, ni siquiera les avisaron. “Pudimos haberlo conocido y adherido, pero no lo conocemos. Estamos dispuestos a hacerlo. No entendemos lo que está planeando el Presidente porque no conozco el texto, lo digo con absoluta sinceridad”.

 

 

Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco ofreció apoyos económicos e incentivos fiscales estatales a los negocios que fueron saqueados la semana pasada tras las protestas contra el gasolinazo. ¡Bien!

 

 

Quintana Roo.- El gobernador Carlos Joaquín anunció subsidios y reiteró que el aumento de precios debió ser gradual y consensuado.

 

 

Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira tuvo que sacar a su operador Rodrigo Fuentes Ávila (titular de la Sedesol) en medio de terribles acusaciones y críticas por apoyar a Miguel Riquelme, alcalde con licencia de Torreón y aspirante a la candidatura tricolor. Metió a Inocencio Aguirre Willars en su lugar, que no tiene nada de inocente, ya que es otro mapache electoral.

 

 

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

24 Horas en los Estados

Manuel Velasco refuerza seguridad en los 122 municipios de Chiapas

El gobernador chiapaneco destacó que la meta es poder inhibir el delito con una mayor presencia de la autoridad en las colonias y comunidades

Política social transformó la vida de los mexiquenses: Eruviel Ávila

En los casi seis años de su gobierno se han apoyado a más de 2.9 millones de habitantes

Rosario Robles entrega vivienda a jóvenes de Jalisco

El Programa de “Vivienda Joven” será para jóvenes de Jalisco que no estén inscritos en el Infonavit o Fovissste, anunció

Sarahi Espinoza, creó una app para que jóvenes indocumentados puedan estudiar

Brinda una nueva ruta a los dreamers que desean estudiar una carrera