30 de Abril, 2017
Gustavo Rentería

Gustavo Rentería

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Alcaldes y Gobernadores

¿A qué le temerá el gobernador Mena?

Por Gustavo Rentería I noviembre 16, 2016 I 1:27 am

Durango.- El ex gobernador Jorge Herrera Caldera promovió, en las últimas horas, una serie de amparos. El sucesor de Ismael Hernández Deras no podrá ser detenido, a menos de que enfrente un delito grave. El priista tiene 53 años y apenas dejó el poder el 15 de septiembre pasado, pero debe estar muy nervioso porque ya fue detenida quien fuera su subsecretaria de Egresos, Leonor Gutiérrez Flores, acusada por la Fiscalía General por ejercicio indebido del servicio público, derivado de omisiones en la entrega de información y documentos al nuevo gobierno, que encabeza el panista José Rosas Aispuro Torres. Ha trascendido que la funcionaria ha “soltado toda la sopa” y que pronto se conocerá otra historia de corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

 

Huixquilucan.- Muy pronto en el municipio se inaugurará una plaza que llevará el nombre de Shimon Peres, el recién fallecido ex Presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz. ¿Y sabía usted que en reciprocidad en Eshkol habrá un boulevard que llevará el nombre de este municipio mexiquense? Excelente idea y gestión del presidente Enrique Vargas.

 

Tlaxcala.- ¿Ya vieron la fotografía donde aparece el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, con un fusil de asalto de uso exclusivo del ejército? Según el primer edil, estuvo en una prueba de tiro con la estructura de seguridad pública del municipio, pero, mientras son peras o manzanas, ya inició la Secretaría de la Defensa Nacional una investigación.

 

Por cierto, desde el 22 de julio le solicité una entrevista al gobernador electo Marco Mena. El 27 de ese mes me respondió: “Estimado Gustavo, con todo gusto. Te saludo con aprecio y le pediré a Carlos Villanueva que nos coordine. Un abrazo y te lo aprecio mucho”. El dizque comunicador nunca nos coordinó, y este reportero se lo hizo saber al gobernado el 7 de agosto. Ese mismo día me respondió: “Veo el tema, estimado Gustavo. Nuevamente mi agradecimiento y nos vemos pronto”. El 13 de septiembre le informé que no me llamó Carlos, y de igual manera el 10 de octubre y el 3 de noviembre. ¿A qué le temerá el gobernador Mena?

 

Veracruz.- Más allá de si capturan en las próximas horas a Javier Duarte de Ochoa, si la misiva la escribió el tricolor o se trata de un “borregazo”, si seguimos conociendo de sus raterías, le siguen descubriendo propiedades, la renuncia de su secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín y si irá a parar a la cárcel Flavino Ríos por encubrir al hoy prófugo de la justicia, debemos preguntarnos ¿cómo le hará Miguel Ángel Yunes Linares para domar al león hambriento?

 

Se antoja prácticamente imposible que en su “minigobernatura” controle el problemón que le heredaron: la firma internacional Fitch Ratings bajó ya la calificación crediticia para esta dolida entidad y la mantiene en observación negativa, al tiempo que ajustó las notas específicas de los financiamientos bancarios y emisiones bursátiles que integran la deuda directa. Entre la bancarrota y la crisis política se ve muy lejano el éxito del panista.

 

Quintana Roo.- La deuda estatal subió de mil 257 millones de pesos -de 2005, al inicio de la administración del gobernador Félix Gónzalez Canto– a 19 mil 169 millones 800 mil pesos, al concluir el sexenio del gobernador Roberto Borge Angulo. Es decir, al recibir el poder Carlos Joaquín, heredó el deshonroso primer lugar de deuda pública por persona en la República Mexicana, ya que cada quintanarroense debe 13 mil 58 pesos

 

.

 

Naucalpan.- Otro justiciero enfrentó a dos presuntos asaltantes al interior de una “micro” de la ruta Valle de México, quienes querían quitar por la fuerza sus pertenencias a los pasajeros. Uno murió en el intento y el otro está muy grave en el hospital. Lo peor de todo es que las balas alcanzaron a una mujer que iba en el asiento del copiloto y también perdió la vida. Más allá del debate nacional sobre la prohibición de hacer justicia por propia mano, lo que está muy claro es que está completamente rebasado el alcalde Edgar Armando Olvera Higuera, ya que le quedó enorme la silla de primer edil: cruzar el territorio que supuestamente controla es un verdadero viacrucis.

 

Nayarit.- Ayer fue cumpleaños del gobernador Roberto Sandoval; pero más allá del último festejo en la casa oficial, ¿logrará entregarle a un tricolor el bastón de mando? Le recuerdo, respetado lector, que el próximo 4 de junio de 2017 estará en juego su puesto, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 legisladores plurinominales y 20 presidencias municipales.

 

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

24 Horas en los Estados

PAN debe abanderar el combate a la corrupción: Moreno Valle

Señala que se debe sancionar a cualquiera independientemente de cuestiones partidistas, y consideró que es urgente tener un fiscal anticorrupción

Reprograman a Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Lost Acapulco en Festival Neza Ciudad de Todos

El 7 de mayo, en la misma sede, los seguidores de los grupos de surf y ska podrán disfrutar de la música de sus artistas predilectos

Graco Ramírez inaugura planta Morelos Tres y Centro de Investigación de Módulo Solar

Con inversión de 30 millones de pesos; se generan empleos; producen calentadores solares que ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes

Rodney Ingram, el actor que creció en un pueblo pesquero

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el de Outstanding Writer Award de la Pace University y el International Award de la American Sc...