En tiempo límite, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley Electoral de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el próximo año durante las elecciones.

 

Los asambleístas debatieron ente el pleno alrededor de 50 reservas, siendo de las más relevantes las que se refieren a la elección de concejales. Finalmente, obtuvo la mayoría la propuesta del Comité de Asuntos Político-Electorales, la cual promovió que el alcalde se llevará 60% de los concejales, es decir que al ganar el alcalde, gana la planilla completa.

 

Durante la sesión extraordinaria de ayer, José Encarnación Alfaro, del PRI, uno de los impulsores de que los concejales fueran electos por circunscripción, destacó que las alcaldías son un nuevo modelo y por ello, no deben basarse en los ayuntamientos de otros Estados, en los que se les elige a los concejos por planilla.

 

Alfaro fue cuestionado por los opositores de su propuesta, como los diputados Jorge Romero, Margarita Martínez Fisher y José Manuel Delgadillo, todos del PAN; y Raúl Flores, del PRD.

 

En varios momentos, la discusión se volvió tensa, debido a que hubo a interrupciones para los oradores y cuestionamientos respecto a distintas interpretaciones del mandato constorucional.

 

La propuesta de que los concejales fueran bajo modelo de alcaldía abierta fue desechada por 17
votos a favor, cero abstenciones y 36 votos en contra.
Lo mismo ocurrió con la mayoría de las reservas presentadas en el pleno.

 

otm