El gobierno mexicanom, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que 60 mil mexicanos que viven en Los Ángeles obtendrán su residencia en 2017.

 

El alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti afirmó que tras la elección del republicano Donald Trump, es necesario que ahora más que antes México y California fortalezcan su relación bilateral para enfrentar juntos los retos que vendrán tras la victoria del hoy presidente electo.

 

Luego de una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el alcalde de la ciudad estadunidense, que alberga a 3.7 millones de mexicanos, afirmó que “no vamos a construir muros, vamos a construir puentes”, por lo que reiteró que no colaborará con el gobierno de Donald Trump en la persecución de migrantes.

 

“Mucha gente se siente preocupada por las propuestas del presidente electo Trump, especialmente cuando se trata de la inmigración, ahora más que nunca es el momento de fortalecer nuestra colaboración ante los retos que compartimos y reafirmar la amistad entre nuestras dos naciones (…) en tiempos fáciles y momentos fáciles damos por hecho esa relación, pero en momentos difíciles tenemos que refrendarla”, expresó.

 

En ese sentido pidió a la comunidad migrante “no verse victimados por el temor”, e insistió que en la ciudad que representa nuestros connacionales serán protegidos. “Es un momento en que mucha gente está sintiendo mucho temor por el gobierno entrante, pero daremos protección a los niños, velaremos por la protección de nuestras calles, y por la seguridad de la economía. Yo protegeré a todos los ciudadanos sin importar su condición, género, edad y antecedentes. Los Ángeles, es una ciudad abierta a los migrantes y siempre lo será, nosotros respetamos la Constitución, y la política migratoria pero jamás hemos colaborado con el Gobierno Federal y con la policía y no vamos a colaborar”, afirmó.

 

Eric Garcetti aprovechó para reconocer a la comunidad migrante por su aportación no solo económica sino cultural, al afirmar que el futuro depende del éxito de la acogida para los migrantes.

 

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu señaló que este encuentro fue una ocasión para refrendar la importancia de contar con un dialogo y cooperación cercana entre California y México para seguir construyendo una relación de prosperidad y de oportunidades compartidas.

 

Asimismo aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de Eric Garcetti, especialmente por su compromiso para defender a nuestros connacionales que residen en Los Ángeles, la ciudad con mayor número de residentes mexicanos después de la Ciudad de México. “El alcalde Garcetti ha demostrado con hechos el valor que le da a nuestra relación, a nuestra gente, el valor que le da a nuestra comunidad en Los Ángeles, y ha establecido programas, políticas y acciones para mejorar la calidad de vida a nuestras comunidades, para darles mayor acceso a servicios y mayor información que les permita a nuestros paisanos conocer sus derechos”.

 

Celebrarán en LA año de México

 

Por otra parte la canciller dio a conocer que a partir del 7 de diciembre iniciará la celebración en Los Ángeles de California, del “año de México” un evento en el que habrá exposiciones y actividades culturales, académicas, y de promoción turística y empresarial.

dec