El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, denunció que Pemex trata de ocultar los daños que dejó la explosión del buque tanque Burgos, que transportaba más de 167 mil barriles de combustible.

 

El funcionario informó a medios de aquella entidad que se llevará una denuncia ante las autoridades federales para exigir a la petrolera que repare el daño ambiental, que provocó el incendio del buque el fin de semana, luego de que la empresa tratara de ocultar las afectaciones; sin embargo dijo, hay evidencia de grasa en playas como la de Santa Ana.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que los trabajos de monitoreo y limpieza continúan en las playas cercanas al Puerto de Veracruz, para descartar un posible impacto ambiental.

 

El funcionario expuso que si bien no hay todavía reportes sobre algún posible derrame de hidrocarburos en la zona afectada, en los últimos sobrevuelos realizados pueden apreciarse ciertas “manchas de combustibles” que fueron arrastradas por el agua utilizada para apagar el incendio ocurrido el sábado.

 

Ante tal situación, indicó, la Semarnat instruyó a Petróleos Mexicanos colocar barreras para contener los residuos y poder retirarlos después