Un tercio de aumento salarial representó para Gerardo Mejía el diplomado “Lectura de planos”, impartido por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Mejía es uno de los 615 mil 710 trabajadores que, según el INEGI, laboran en el sector de la construcción.

 

Ahora puedo dirigir una pequeña obra en lugar del arquitecto y, claro, cobrar más, algo así como un tercio más. Eso es porque ya no es necesario que el ingeniero venga hasta acá, conmigo basta para dirigir a los muchachos”, platicó Mejía.

 

La capacitación es avalada por la UNAM y patrocinada por la Escuela Mexicana de la Construcción, de Holcim México, que consistió en cuatro sesiones sabatinas de tres horas, cada una impartidas por académicos de la Facultad de Arquitectura de la universidad.

 

En un sector donde el INEGI reportó que en febrero pasado el sueldo mensual promedio fue de 10 mil 744 pesos, tener el conocimiento para cobrar tres mil 223 pesos es una inversión que bien le valió la pena a Gerardo.

 

Con dos décadas de experiencia, el maestro albañil explicó que la capacitación que recibió en la UNAM le da ventajas sobre su competencia laboral, pues si bien sabe hacer pequeñas obras, era incapaz de dirigir a un grupo sin la ayuda de un profesionista.

 

Para el maestro albañil, por el momento su mercado laboral es el de las casas de hasta dos plantas, área donde tiene los conocimientos bien cimentados, pues para obras de unidades habitacionales o edificios más grandes requiere de más capacitación.

 

“En la UNAM querían hacer un diplomado de planos estructurales. Eso me serviría para obras más grandes, de edificios altos, de cinco pisos, es que no es lo mismo echar una losa para una casita que para un edificio más alto”, añadió.

 

Así como Mejía, hay otros 280 mil 794 trabajadores dedicados a la construcción de casas, departamentos o cualquier tipo de oficinas. Además, hay otros 243 mil 262 que laboran en la construcción de obras de ingeniería civil, como puentes, carreteras o túneles.

 

Los últimos números de la industria de la construcción vienen a la baja, pues el sector creció 0.7% en el primer trimestre de 2016, cifra inferior a otras áreas de la economía (como el sector de servicios, que subió 3.7%), según el INEGI.

 

Estos números los desconoce Gerardo, quien prefiere seguir, por el momento, con la construcción de una casa. Después pensará en regresar a la UNAM para otros cursos.

 

Santa cruz. En México, hoy (3 de mayo) es un día celebrado por gremios involucrados en la construcción, como el de los albañiles. Su ritual consiste en la colocación de una cruz cristiana, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la obra en turno, supuestamente como medio de protección para los trabajadores.