NUEVA DELHI.- La contaminación ambiental se disparó ayer en Delhi hasta siete veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudicial.

 

La concentración de esmog fue tal que generó una niebla que provocó problemas en el transporte y llevó a las autoridades de la capital de la India a suspender las clases, así como a pedir que niños y ancianos eviten salir a la calle.

 

Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación, la capital india despertó con una densa nube de polución que impedía la visibilidad a más de 200 metros y unos niveles de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) superiores a 500 en varios puntos de la ciudad.

 

A las 09:00, hora local, en el área de Punjabi Bagh, en el noroeste de la urbe, la concentración de partículas fue de mil 329 por metro cúbico, mientras que la de PM2.5 (inferiores a 2,5 micrones) alcanzó los 894, según la CPCB.

 

En Mandir Marg (Sur), a la misma hora, había una concentración de 820 PM10 y 680 PM2.5.

 

De acuerdo a la OMS, las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afectan a grupos de riesgo; de 150 en adelante pueden perjudicar a la población en general y más de 200 es dañino, mientras que a partir de 300 se considera tóxico.

 

El responsable de la capital india dijo que entre todos se debe encontrar una solución a un problema que se repite cada año y que hace que “Delhi se convierta en una cámara de gas durante casi un mes”.

 

Cada año, por estas fechas, la quema de rastrojo en el norte de la India y la llegada del frío hacen que se disparen los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire.

 

La Asociación Médica de India (IMA) indicó ayer que en la capital de dicha nación hay “una emergencia” de salud por la situación, advirtiendo de la necesidad del cierre de colegios y de que la gente evite permanecer en espacios al aire libre, según informó la agencia de noticias AIN

 

El diario Hindustan Times informó que se registraron retrasos en las operaciones de 33 trenes y también en algunos vuelos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem