Autoridades de Protección Civil de Venustiano Carranza, en Michoacán, fueron advertidas por lugareños de la comunidad de Pueblo Viejo, del posible nacimiento de un nuevo volcán; luego de que hallaron dos chivas calcinadas, al parecer, por un brote de magma en un campo de futbol.

 

Aunque especialistas consideran prematuro hablar del brote de un nuevo volcán, se atrajo la atención al sitio donde este fin de semana se detectaron varios agrietamientos, así como emisiones de vapor.

 

Gerardo León Soto, geofísico egresado de la Universidad Estatal de Nuevo México, informó a través de MVS Radio, que “es necesario esperar a que vulcanólogos acudan a investigar el fenómeno y determinar sus causas”.

 

“En Michoacán está el Corredor Tarasco con miles de volcanes monogénicos, es decir, que en el pasado hicieron solo una erupción mínima o máxima y se apagaron. Aún es necesario esperar a que vulcanólogos hagan estudios a fondo para determinar a qué se debe este fenómeno y los posibles riesgos”, dijo.

 

En tanto se solicitó la presencia de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según reporte de medios locales.

 

Otras versiones apuntan a que el fenómeno registrado se debe a la actividad que tuvo el Popocatépetl, en los últimos días.

 

Con información de Quadratin y MVS

dca