WASHINGTON. El contratista estadunidense, Alan Gross, agradeció el apoyo de su esposa July Gross, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como de toda la gente que lo apoyaron durante los cinco años que estuvo preso en La Habana, Cuba, y que finalmente hicieron realidad su liberación.

 

Gross destacó que en el tiempo que duró encarcelado aprendió una lección: La libertad no es gratuita.

 

El estadunidense ofreció una conferencia de prensa en Washington a su llegada desde Cuba. El gobierno de la isla lo liberó como parte de un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

 

Gross dijo que esperaba que EU y Cuba superen sus políticas mutuamente beligerantes. Agregó que dos errores nunca hacen un acierto.

 

También señaló que a pesar de lo vivido, tiene el mayor respeto y cariño por el pueblo cubano. Dijo que ellos no son responsables de su odisea, y señaló que la mayoría de los cubanos son increíblemente amables, generosos y talentosos.

 

Gross dijo que saber que no fue olvidado en Estados Unidos fue crucial para su supervivencia.

 

Liberación de Alan Gross abre un nuevo capítulo en relación EU-Cuba

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron el lunes por teléfono durante más de 45 minutos para cerrar el acuerdo por el que ambos países se comprometieron a iniciar un diálogo con el fin de restablecer sus relaciones diplomáticas, según informaron a la agencia EFE altos funcionarios de la Casa Blanca.

 

Este es el primer diálogo sustancial entre líderes estadounidenses y cubanos desde 1961.

 

La conversación sigue a más de un año de discusiones secretas entre funcionarios de ambos países. Las conversaciones ocurrieron en Canadá y el Vaticano, e incluyeron la participación personal del papa Francisco.

 

Obama discutirá la reanudación de las relaciones con Cuba desde la Casa Blanca el miércoles.

 

Alan Gross arriba a EU acompañado de su esposa

 

Alan Gross, el contratista estadunidense recién liberado por el gobierno de Cuba tras permanecer cinco años en la cárcel acusado de espionaje arribó a Estados Unidos, informó la cadena de noticias CNN.

 

De acuerdo con el reporte, Gross llegó a la base militar de Joint Andrews en un vuelo de United Airlines acompañado de su esposa Judy Gross y dos congresistas.

 

El senador republicano Jeff Flake compartió en su cuenta de Twitter @JeffFlake imágenes del recibimiento de Gross.

 

 

 

Obama anunciará cambios hacia Cuba 

 

El presidente Barack Obama anunciará hoy cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba después que los dos países acordaron intercambiar prisioneros, entre los que se incluyeron al contratista estadunidense Alan Gross; informó hoy la Casa Blanca.

 

En tanto, funcionarios estadunidenses dijeron que EU y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadunidense hacia la isla en varias décadas.

 

Las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación de Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

 

Por su parte, el senador por Florida, Marco Rubio, dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países.

 

Cuba libera a Alan Gross tras pasar cinco años en la cárcel

 

El gobierno de Cuba liberó hoy al contratista estadunidense Alan Gross, preso en la Habana desde 2009, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos acusados de espionaje encarcelados desde 2001 en Estados Unidos; informó un alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama. La noticia fue confirmada horas después por la Casa Blanca.

 

El funcionario dijo que Gross, de 65 años de edad, salió de Cuba en un avión del gobierno federal y se dirigía a Estados Unidos. Fue liberado “por razones humanitarias” por el gobierno cubano a solicitud de Estados Unidos, agregó el funcionario.

 

Asimismo, la Casa Blanca anunció que Obama hará una declaración sobre Cuba a partir de las 12:00 hora local (17:00 GMT).

 

En tanto, se prevé que el presidente cubano, Raúl Castro, comparecerá ante la televisión y radio estatales de su país para hablar de “importantes temas de las relaciones con Estados Unidos”.

 

Encarcelamiento de Gross hace más agria la relación

 

El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.

 

La liberación de Gross “eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, sostuvo entonces el portavoz de Obama, Josh Earnest.

 

Gross fue detenido en La Habana en 2009 y acusado de espionaje mientras trabajaba como contratista de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), y en un proceso denunciado por Estados Unidos como irregular, fue convicto y sentenciado a 15 años de prisión por “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

 

El gobierno de Estados Unidos sostiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla.

 

Cinco años que deterioraron la salud de Gross

 

En abril pasado, el contratista estadunidense encarcelado celebró una breve huelga de hambre de cuatro días para protestar por el manejo de su caso, tanto por parte de las autoridades cubanas como del gobierno de EU.

 

Según su familia, la salud de Gross se ha “deteriorado severamente” en estos años, durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro. También se ha especulado sobre el desgaste de sus facultades mentales.

 

Su esposa, Judy, emitió también un comunicado en el quinto aniversario del arresto de Gross en el que afirmaba que su marido “ha pagado un precio terrible por servir a su país“.

 

Tras cinco años de encarcelamiento, “Alan está acabado. Es hora de que el presidente Obama lo traiga de regreso a Estados Unidos; de lo contrario, será demasiado tarde”, advirtió entonces su esposa.  (Con información de Agencias)  DM