Al rescate del Foro Shakespeare | 24 Horas
Miércoles 22 de Noviembre, 2017

Al rescate del Foro Shakespeare

Bruno Bichir e Itari Marta urgieron el rescate de un espacio con 33 años de historia, y una digna tarea impulsada por la responsabilidad cultural y social

Foto: Daniel Perales

“¿Y qué pasa si desaparece el Foro Shakespeare?”, preguntó en voz alta Bruno Bichir. La respuesta la dio él mismo: “La CDMX no se daría abasto para alojar la oferta cultural alternativa, generando así un hoyo negro”.

 

La posible desaparición del mencionado centro cultural, o la reubicación del mismo en el Parque Cholula de la colonia Hipódromo Condesa, ha despertado polémica entre los vecinos de la zona, quienes señalan que dicho proyecto está fuera de la ley y para poder legalizarlo se tendría que modificar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano.

 

“La opción de trasladarnos a otra sede propuesta por las autoridades lo hemos gestionado a lo largo de nueve años. El 9 de octubre de 2015, Patrimonio Inmobiliario de la CDMX nos propuso ocupar un predio establecido en una subestación eléctrica en Cholula y Benjamin Franklin, en La Condesa, dando así inicio, conforme a la ley, la gestión de dicho proyecto”, explicó ayer Itari Marta, durante una rueda de prensa, donde aclaró que el espacio aún no ha sido asignado.

 

Desde hace tres décadas, el Foro Shakespeare A.C. se ha ubicado en dos casas contiguas de la calle Zamora, inmuebles que han sido adaptados con el paso de los años, y por los cuales la institución paga actualmente una renta mensual a dos arrendatarios diferentes.

 

En meses pasados, los dueños de la casa marcada con el número nueve solicitaron la devolución de dicho inmueble para demolerlo, y construir en su lugar un edificio de departamentos. “El foro es una asociación civil sin fines de lucro, no genera capital suficiente para comprar un predio que cuesta más de 20 millones de pesos”, señaló Itari.

 

“Durante 15 años hemos estado buscando opciones, consultando especialistas, académicos, autoridades, quienes han apoyado el proyecto de esta A. C., han llegado hasta donde las leyes se los permite”, dijo Bichir. “Cualquier otra cosa es un abuso de poder, y como ya lo dijimos y lo reiteramos, no son nuestros principios”, reiteró el actor, quien funge como diputado de Morena.

 

“Si 33 años de trabajo no significan nada, o no son suficientes para hacer historia, sería un retroceso, o sea oscurantismo”, añadió Marta.

 

La actriz explicó que las instancias como la Secretaría de Desarrollo Humano y Vivienda, Autoridad del Espacio Público, la Secretaria de Movilidad de la CDMX y Patrimonio Inmobiliario son algunas de las instancias que han dado el visto bueno para que la delegación Cuahtémoc asigne al proyecto el espacio en el Parque Cholula, del cual, dijo, sólo se utilizaría el 11%.

 

“Hasta ahorita la subestación eléctrica localizada en Cholula y Benjamin Franklin es la opción más compatible. El proyecto aún no ha sido autorizado al Foro Shakespeare”, dijo Itari Marta. “Estamos a un paso de lograrlo, pero nos detiene un conflicto suscitado con los vecinos, creemos, resultado de la desinformación”.

24 Horas en los Estados

Se llevará a cabo Expo Ganadera Nacional Morelos 2017

Este evento tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones tecnológicas

Policía de Neza ubica combi fuera de ruta gracias a localizador GPS instalado por gobierno local

El alcalde resaltó que sin lugar a dudas es un beneficio el programa de instalación de GPS en unidades del transporte público

Quintana Roo, primer lugar en generación de empleo: Carlos Joaquín

Aseguró que el proceso de cambio es lento, pero juntos podemos hacer posible que los compromisos hechos a la gente se vuelvan una realidad

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015