MONTEVIDEO. El fraude en el comercio electrónico en América Latina y el Caribe alcanza los 430 millones de dólares al año y el país de la región más afectado por el delito cibernético es Brasil, informó el Registro de Direcciones de Internet en América Latina y el Caribe (Lanic, pos sus siglas en inglés).

 

Las cifras se basan en un estudio patrocinado por Lacnic , fechado en julio de 2013 y hecho público este martes en el que también se señala que el robo a los bancos de la región a través de internet supera los 50 millones de dólares anuales.

 

El país de la región más afectado por los delitos cibernéticos es Brasil, seguido por Argentina, Colombia, México y Chile, en ese orden.

 

“La magnitud del cibercrimen en América Latina es realmente preocupante, con ataques cada vez más sofisticados y consecuencias gravosas para la población”, señaló la organización en un  comunicado.

 

Las autoras de la investigación, Patricia Prandini y Marcia Maggiore, advirtieron que uno de los delitos digitales de mayor impacto económico, el phishing (suplantación de la identidad de una persona para hacerse con las contraseñas de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias) aumentó en la región 20% más de lo que ha crecido a nivel global.

 

A su vez, el crecimiento de los dominios usados para esta actividad en la región se “duplicó el del orden mundial”.

 

80 mil bots latinoamericanos

 

El informe agrega que América Latina cuenta con 80 mil bots, robots digitales que pueden enviar archivos maliciosos. Un 44 por ciento de los bots se encuentran en Chile, 15 por ciento en Perú y 11 por ciento en Argentina, señaló el documento.

 

El comunicado de Lacnic señaló que el rápido desarrollo tecnológico en los países de la región y el consiguiente crecimiento del ciberdelito hacen “imprescindible la generación de planes de acción que, recogiendo sus características culturales y de desarrollo, muestren la factibilidad de generar un entorno seguro” para aprovechar los múltiples beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones “minimizando los riesgos que las acompañan”. (AP)

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