La 173 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa 2016 concluyó con una afluencia de dos millones de visitantes del domingo de Ramos 20 al 25 de marzo, tiempo en el cual se otorgaron 14 mil atenciones médicas principalmente a nazarenos y gente que se tomaba la presión.

 

En conferencia de prensa conjunta, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, y el presidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, Miguel Morales, coincidieron en que se trató de una representación con saldo blanco, donde imperó el orden en los diferentes sectores.

 

Dione Anguiano señaló que este Viernes Santo se reportó el extravío momentáneo de cinco menores de edad que fueron localizados de manera inmediata, además de que fueron decomisadas bebidas alcohólicas en un recorrido en el Cerro de la Estrella y se retiraron los puestos que vendían esos productos en la vía pública.

 

Abundó que para esta representación se tuvo la presencia de los embajadores de Rusia y Nicaragua en México, así como representantes de otras embajadas que acudieron a disfrutar de los pasajes bíblicos.

 

De igual manera se tuvo la presencia de personal de la Unesco, que atestiguaron la realización de la 173 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa 2016, y con quienes trabajarán para buscar que dicho acto sea reconocido como patrimonio cultural.

 

La funcionaria abundó que sostendrán reuniones con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para empezar a trabajar al respecto.

 

A su vez, Miguel Morales comentó que en la zona del escenario se registró la caída de uno de los pilares de cartón que se instaló en la escenografía principal colocada en la Macroplaza Cuitláhuac, lo que provocó lesiones a un familiar de los participantes, sin que hubiera mayores percances.

 

Asimismo, dejó claro que en esta representación tienen cabida todos los vecinos de los ocho barrios de Iztapalapa por lo que no se tuvo ningún problema con la participación de los clarines, luego de que estos denunciaran que tenían problemas en la organización.

 

Miguel Morales comentó que la Representación de la Semana Santa se ha alargado de 2010 a la fecha debido a que se han incrementado algunos pasajes bíblicos a fin de ofrecer un mejor trabajo.

 

 

Saldo blanco tras representación de la Pasión de Cristo 

 

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, informó que hasta el momento se registra saldo blanco en la zona donde se realiza la 173 representación de la Pasión de Cristo, en la delegación Iztapalapa.

 

Al supervisar el operativo de vigilancia desplegado en la demarcación, el jefe de la policía afirmó que no se han suscitado incidentes de consideración, lo cual ha generado certeza y confianza a la ciudadanía.

 

En un recorrido por la avenida Ermita Iztapalapa, los directores de la Policía Metropolitana y de la Zona Oriente le explicaron cómo se está llevando a cabo la acción preventiva para garantizar la seguridad de los 500 participantes en la representación del evento religioso, así como la de los más de dos millones de asistentes.

 

Al respecto, Almeida Estrada señaló que en Ermita Iztapalapa se generó una infraestructura de seguridad, lo cual permite que los visitantes lleguen a ese punto sin contratiempos.

 

“Además, con algunos cortes en intersecciones viales se busca un mejor flujo de peatones, lo anterior abona al correcto desarrollo de la logística implementada por parte de la delegación Iztapalapa para este evento religioso”, indicó.

 

De igual manera, destacó el sobrevuelo de dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores, cuyos tripulantes intercambian información con el personal pie a tierra.

 

Aseguró que el operativo se reforzó con más de seis mil elementos que aunados a los que se encuentran en los arcos perimetrales suman cerca de 10 mil.

 

Por último, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local precisó que se han atendido más de mil personas por problemas de insolación.

 

 

Cuatro mil policías vigilan por aire y tierra Iztapalapa por Viacrucis

 

Más de cuatro mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública, dos helicópteros y 216 vehículos vigilan desde las 06:00 horas de este viernes la zona donde se realiza la representación de la Pasión de Cristo, en la delegación Iztapalapa.

 

La dependencia informó que los uniformados fueron desplegados de manera estratégica en los ocho barrios de esa demarcación, donde se escenificará el viacrucis.

 

Por esa razón fueron cerradas a la circulación el Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa alta y baja, la Ampliación Ermita, las calles San Felipe de Jesús y San Rafael Atlixco, la avenida Gavilán y el Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez.

 

También se impide el tránsito vehicular en las vías Toltecas, General Anaya, Los Reyes, Libertad, Porfirio Díaz, Hombres Ilustres, Ayuntamiento, Cuauhtémoc, Estrella y el Eje 6 Sur, desde Hualquila hasta Rojo Gómez.

 

El estado de fuerza está conformado por integrantes de las policías de Proximidad, Metropolitana y de Tránsito, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como de las direcciones General de Enlace Institucional y de Servicios Aéreos, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

 

Adicionalmente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desplegó mil 845 agentes de la Policía de Investigación y a elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), al tiempo que instaló cuatro unidades del Ministerio Público Móvil.

 

Para el control de multitudes, la Secretaría de Seguridad Pública instaló dos torres de vigilancia, en la Macro Plaza y el Cerro de la Estrella, donde también el Agrupamiento a Caballo vigilará el arribo de actores y espectadores al lugar de la crucifixión.

 

Debido a que la delegación Iztapalapa no decretó la llamada “ley seca”, la Policía de Proximidad vigilará las calles de los ochos barrios y el Cerro de la Estrella, para evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

 

La acción policiaca también incluye vigilancia y seguridad en jardineras, mobiliario urbano, monumentos y exhibidores comerciales expuestos en la vía pública, para que no sufran daños ni se generen actos de robo o vandalismo.

 

También se desplegarán 300 agentes, 50 patrullas, 20 grúas y 10 motopatrullas para regular el tránsito vehicular en arterias aledañas al centro de la delegación, para prevenir que los automovilistas se estacionen en lugares prohibidos o que obstaculicen la movilidad peatonal.

 

El operativo tiene la finalidad de garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes que para este Viernes Santo se estima en un millón 600 mil personas.