JERUSALÉN.  Al menos 30 personas, 23 ellas agentes, resultaron heridas hoy en la segunda jornada de protesta en cuatro días contra la excesiva violencia de los agentes de la Policía contra miembros de la comunidad de origen etíope y la discriminación por parte de las autoridades.

 

 

Fuentes policiales informaron de que dos manifestantes fueron arrestados en el curso de los violentos enfrentamientos, que tuvieron por escenario la emblemática Plaza Rabin de Tel Aviv, donde se desarrolló una auténtica batalla campal.

 

El portavoz policial Micky Rosenfeld dijo que unas tres mil  personas participaron en la protesta del domingo, agregando que en lo fundamental fue pacífica, pero que hubo escaramuzas con la policía. Los manifestantes bloquearon vías en el centro de Tel Aviv, así como una importante carretera que lleva a la ciudad.

 

Fue el segundo día de protestas en varias ciudades y partidarios de los inconformes dicen que las manifestaciones continuarán. La primera protesta ocurrió la semana pasada en Jerusalén y fue violenta.

 

La comunidad etíope de Israel que estremecida la semana pasada debido a un video en que se ve a un israelí de origen etíope vestido con el uniforme del Ejército mientras era golpeado por la policía.

 

Los manifestantes marcharon en Tel Aviv coreando “los policías violentos tienen que estar presos”.

 

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que se reunirá el lunes con representantes de la comunidad y con el soldado golpeado.

 

En Israel viven miles de judíos etíopes. Muchos fueron llevados secretamente al país en avión en 1984 y 1990, pero su asentamiento en la sociedad israelí ha sido problemático.

 

OBO