TEGUCIGALPA.- Un total de 3 mil 432 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos han sido deportados al país en los primeros nueve meses de 2017, informó hoy la organización humanitaria Casa Alianza.

 

Del total de menores, 3 mil 223 llegaron desde México, 162 de Estados Unidos, 41 de países de Centroamérica, 4 de Europa y 2 de Sudamérica, indicó Casa Alianza en el “Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras” al que tuvo acceso EFE.

 

Además, señala que en el período estudiado el 65,5 % (2.245) de los menores hondureños deportados son niños y el 34,5 % (1.187) niñas.

 

Un promedio de 381 menores hondureños, muchos de ellos no acompañados, fueron deportados cada mes a su país, precisa el informe de la organización humanitaria.

 

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según Casa Alianza.

 

El año pasado la cifra global de hondureños deportados superó los 69.300, de acuerdo con cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

 

Según organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños, incluidos menores, salen a diario hacia Estados Unidos y para hacerlo pagan a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.

 

dca