Martes 21 de Octubre, 2014
Un espacio atento a todo lo que gira alrededor de las telecomunicaciones, TV, radio, telefonía, internet. Lo mismo de la tecnología como de los contenidos y sus personajes. Los hábitos de consumo tanto para la información como para el entretenimiento se mueven con una dinámica inédita. La multiplicación de plataformas visuales y medios para comunicarnos, nos obliga a estar pendientes, informar y analizar este fenómeno global sobre el cual poco se ha escrito y mucho, casi todo, está por escribirse. De eso está pendiente El espectador 24 Horas.
mail:urdiales@prodigy.net.mx Carlos Urdiales

Al diablo con los guapos… y con el Papa también

Benedicto XVI ya es Papa Emérito, algo inédito en siglos, y la cobertura informativa a nivel mundial fue intensa como lo será la próxima semana y días en que el cónclave de cardenales habrá de elegir a su sucesor. En la televisión mexicana las coberturas fueron bastante diversas, en Milenio TV con oportunidad y contexto, en Foro TV y Proyecto 40 por oleadas y algunas entrevistas relevantes.

 

Televisa desplegó a su equipo estelar hasta el Vaticano. A las 8 de la noche tiempo de Roma del jueves 28 de febrero, el Canal de las estrellas transmitió ininterrumpidamente su novela Al diablo con los guapos. Foro TV se enlazó en vivo con su corresponsal Valentina Alazraky, quien como pocos da dimensión y emoción a lo que narra. La vocación del canal más influyente de la televisión mexicana es el entretenimiento y no más.

 

Euronews sigue siendo una opción interesante para observar la siguiente nueva  fumata blanca.

 

El look de EPN

 

La otra cobertura mediática de la semana: la detención de Elba Esther Gordillo. Conferencias y entrevistas para darle dimensión a lo que ha ocurrido. 24 horas después del primer impacto llegó la cadena nacional del presidente Enrique Peña Nieto.

 

A diferencia del mensaje de Año Nuevo, donde apareció en un pasillo de Palacio Nacional como fondo, ahora la locación fue menos sombría, con libreros en segundo plano, con una bandera nacional a su izquierda y el escudo patrio atrás de él. El mensaje fue claro, el énfasis también. Aún se mira un presidente rígido y en el acercamiento de la cámara, sus ojos bailan a ritmo del telepromter. Quizá más suelto, con mayor naturalidad, lograría un mayor impacto en su audiencia.

 

Una nación cambió

 

History Channel estrena este sábado 2 de marzo, el especial Miracle Rising, el milagro de Mandela. Cuenta la historia del fin del apartheid, a 23 años de su liberación luego de 27 años en prisión. Narra los cuatro últimos años entre su excarcelación y las elecciones extraordinarias de 1994.

 

Miracle Rising cuenta además con la visión de distintos protagonistas, algunos que no están relacionados de forma directa, otros que sí, pero sin duda a todos los movilizó de una forma especial. Bill Clinton, Bono, Charlize Theron, Christiane Amanpour, F.W. de Klerk, el arzobispo Desmond Tutu, Oprah Winfrey, Peter Gabriel, Robert De Niro, Whoopi Goldberg, entre otros, forman parte del documental con sus testimonios y crónicas.

 

El apagón norteño

 

Tijuana superó los 100 mil hogares equipados con decodificador o antena para migrar a la TV digital. Según el plazo previsto por la Cofetel, Tijuana deberá contar con los hogares preparados para recibir la TDT, antes del 16 de abril, fecha para el apagón analógico en la primera ciudad de la transición.

 

Vendrán más apagones: Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Monterrey, donde muchas de las emisoras ya transmiten en TV digital para audiencias en Estados Unidos.

 

@CarlosUrdiales