El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que siguen su curso las investigaciones sobre la copia del Listado Nominal de Electores divulgado en un sitio de internet de Estados Unidos y que corresponde a la entregada a Movimiento Ciudadano en 2015, así como la denuncia presentada ante la Fepade.

 

“Existe el compromiso de esta institución de sancionar con todo el peso de la ley a quien haya sido responsable de esta lamentable puesta a disposición” de la base de datos del listado, subrayó.

 

La confirmación hecha por la dirigencia de ese partido permite constatar que la base de datos del listado nominal que se encontraba almacenada por Amazon Web Services, era una copia entregada a un partido político en 2015, tal y como lo había advertido ya el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El Consejero Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade González, señaló que primero se debe de reconocer que las huellas digitales contenidas tanto en la Lista Nominal y el Padrón Electoral, revelaron que si era un partido político el responsable de esta presunta filtración.

Agregó que el hecho de que Dante Delgado Rannauro, como líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano, haya reconocido que la Lista Nominal estaba bajo su resguardo y se contrató a la empresa Amazon para el resguardo del documento, no “exime de alguna posible responsabilidad”.

 

Por su parte, el Consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, informó que continuarán las investigaciones y que “la queja que se presentó tendrá que ser atendida adecuadamente siguiendo todo el preciso proceso”.

 

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario indicó que este castigo no se podrá conocer hasta que no se concluya con la investigación, esto con el objetivo de “tener un deslinde adecuado, y se vea efectivamente la falta y ver a quién se le puede atribuir la responsabilidad”.

 

Reiteró que por el momento no puede decir ni confirmar si es un descuido o una falta por parte del partido, ya que hay que esperar las conclusiones y resultados de la investigación.

 

Finalmente, señaló que a diferencia de cuestiones del pasado esta vez cuentan con elementos para que los resultados estén disponibles en cuestión de semanas. (Con información de Notimex, MVS y Grupo Fórmula)

 

tpc