La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al cierre de 2015 perdió 42 mil 200 millones de pesos por fallas y robos de los denominados “diablitos” de la red de transmisión eléctrica.

 

Aunque la empresa ha sustituido equipos por medidores inteligentes para reducir los robos en la red, las pérdidas eléctricas están a un nivel de 13.1%.

 

Indicó que el porcentaje en comparación con el del 2014, fue menor, y esta tendencia de depreciación va en línea para 2018; puede alcanzar niveles de pérdidas de entre 10 y 11%.

 

Mientras que en 2012, las pérdidas técnicas y no técnicas fueron de 16%, equivalentes a más de 52 mil millones de pesos; en 2013 fueron de 15 por ciento, o casi 51 mil millones de pesos.

 

Al cierre de 2014, se ubicaron en 14%, lo que equivale a cerca de 49 millones de pesos.

 

Dichas cifras comprueban que se alcanzó la meta de reducir en aproximadamente un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica de la CFE.

 

La empresa trabaja en modernizar y expandir su infraestructura de transmisión y distribución, con el objetivo de disminuir las pérdidas de energía eléctrica.

 

Por tanto, impulsa 18 distintas fases del programa Reducción de Pérdidas, con su respectivo proceso licitatorio; de éstas, 13 ya concluyeron y están en su etapa de ejecución, dos se encuentran en proceso de licitación y las tres restantes por iniciar su licitación este año.

 

La Comisión explicó que las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición de la energía eléctrica.

 

Las pérdidas técnicas corresponden a fallas en los procesos de conducción, transformación y medición de la energía eléctrica, mientras que las pérdidas no técnicas de energía eléctrica se deben a usos ilícitos, fallas en la medición y errores de facturación. (Con información de Notimex)