DAMASCO. Siria celebrará elecciones presidenciales el próximo 3 de junio. Así lo anunció el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, en una sesión transmitida por la televisión oficial, mientras el país entra en su cuarto año de guerra civil

 

Al Laham señaló también que el registro de candidatos para estos comicios se abrirá hoy y durará hasta el próximo 1 de mayo. Los electores que vivan en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio el 28 de mayo en las embajadas y consulados sirios.

 

Asad, quien ha gobernado Siria desde que sucedió en el poder a su fallecido padre en el 2000, ha insinuado que se postulará a un nuevo mandato de siete años, reflejo de su empeño por demostrar que él es el líder legítimo de la nación árabe.

 

El presidente ha fortalecido en los últimos meses su otrora precario control del poder, con demoledoras ofensivas militares para capturar zonas urbanas claves, con la esperanza de tenerlas bajo el control gubernamental antes de la votación.

 

El conflicto, que comenzó como una serie de manifestaciones populares contra el régimen de Assad en marzo de 2011, es ahora una guerra civil que ha matado a más de 150 mil personas y ha obligado a un tercio de la población a huir de sus hogares.

 

Inmediatamente la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, rechazó rotundamente la convocatoria y señaló que “no las reconocerá en absoluto”.

 

El dirigente de la CNFROS Monzer Akbik dijo que el presidente sirio, Bachar al Asad, “se encuentra en un estado de negación y separación total de la realidad”.

 

Varios líderes mundiales han denunciado el intento de Asad de realizar elecciones mientras el país sigue sumido en una guerra civil.

 

Las elecciones estaban previstas para este año, aunque no se esperaban para el último trimestre, ya que el mandato del presidente Al Asad expira el próximo 17 de julio y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después.

 

El pasado 17 de marzo, el Parlamento sirio terminó de aprobar la nueva Ley Electoral, que permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos a los comicios presidenciales.

 

Aun así, la norma estipula que los aspirantes deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad, con lo que se dificulta que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados.

 

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite el multipartidismo y más de un aspirante presidencial.