Pese a las políticas públicas para reducir el consumo de cigarros, en México las muertes por tabaquismo aumentaron de 60 mil a 66 mil entre 2010 y 2015, dijo Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México A.C.

 

“En México hay 66 mil muertes al año, esto es 180 muertes diarias, de las cuales 10% corresponde a no fumadores. Esos 66 mil hace cinco años eran 60 mil, entonces estamos hablando que aumentó 10%, ese es el problema que tenemos”, dijo el especialista.

 

Ochoa recordó que pese a que México ratificó en 2004 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, fue hasta 2012 cuando se instauró el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios para los cigarros, siendo que estas políticas públicas tardan por lo menos 10 años en ver resultados en la mortalidad.

 

“Aunque se ha detenido la prevalencia de consumo, según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015, los datos sobre mortalidad van a tardar más tiempo para que se reduzcan”, añadió.

 

Aunque los resultados finales de la Encuesta de la que habla Ochoa siguen sin publicarse, los adelantos indican que incluso hubo un pequeño aumentó en la tasa de fumadores, pues entre 2009 y 2015 el porcentaje de adultos que fuma pasó de 15.9 a 16.4%, lo que equivale a unos 17 millones de mexicanos.

 

Explicó que el hecho de que el porcentaje de fumadores se mantenga en los mismos niveles también impacta en la salud pública.

 

“En México cada año hay un poco más de 660 mil muertes, y si vemos que por tabaquismo son 66 mil muertes entonces encontramos que fumar causa 10% de las defunciones en nuestro país”, comentó.

 

 

tabaquismo

 

 

Presupuesto público

 

Según datos de la Secretaría de Salud, cada año se van 61 mil millones de pesos del presupuesto en atender padecimientos como cáncer de pulmón, infartos u otros males ocasionados por el consumo de tabaco.

 

La Fundación es una de las organizaciones civiles que ha impulsado que el programa de “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” se convierta en una ley federal, logrando que hasta el momento 11 entidades (que concentran 48% de la población) ya lo tengan como norma local. Además buscan que las cajetillas contengan advertencias claras y con imágenes explícitas sobre los riesgos de consumir periódicamente cigarros.