El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán afirmó que al allanarse a dos órdenes de extradición, Javier Duarte llegaría a México en una semana o semana y media.

 

En entrevista para el programa Despierta con Loret, detalló que los dos delitos que se le imputan al ex gobernador de Veracruz son por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Sin embargo, precisó que en caso de que Javier Duarte de Ochoa no se allanara, el gobierno guatemalteco otorgará la extradición en un tiempo de seis a 12 meses, para que enfrente la justicia mexicana.

 

“Esto va a depender de los recursos que la defensa del señor Duarte presente ante el Sistema Judicial guatemalteco”.

 

Señaló que en el momento en que Duarte llegue a México será trasladado a un penal federal como podría ser el Reclusorio Norte.

 

Sobre las acusaciones contra Karime Macías, ex primera dama de Veracruz, señaló que hasta el momento no hay elementos que prueben su culpabilidad.

 

Por otra parte, en entrevista para XEU Noticias dijo que se han detectado varios inmuebles y están en una etapa de decomiso… “Se han asegurado diversos activos, cuentas, ranchos, inmuebles, casas en México así como en países de Norteamérica y Centroamérica, así también cuentas que se han asegurado en efectivo pero son cantidades importantes”.

 

Y dijo: “En el caso de la audiencia de los delitos federales, si Duarte decide no allanarse a la extradición, se seguiría el proceso de extradición con las autoridades de Guatemala y este procedimiento podría tardar de 6 a 12 meses pero eso dependerá de los recursos que presente la defensa de Javier Duarte”.

 

JMSJ