En menos de 24 horas los alcaldes de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, y de San Juan Chamula, Chiapas Domingo López González, fueron privados de la vida por personas armadas.

 

En noviembre de 2015, Soto Duarte renunció a la presidencia municipal por amenazas y el intento de extorsión que efectuó el crimen organizado al solicitarle tres millones de pesos mensualmente.

 

Después de que le fue otorgado un grupo de escoltas regresó al ayuntamiento. El gobierno del estado de Guerrero, explicó que en enero pasado, Soto solicitó la protección de elementos de la policía de la entidad y de la Policía Federal, para resguardar su seguridad y la de su familia.

 

Según las indagatoarias de las autoridades de Guerrero, indican que la noche del sábado, de regreso de Huétamo, Michoacán, el alcalde solicitó a la policía de la entidad mantenerse en Pungarabato para proteger a su familia.
A las de las 22:30 horas, cuando circulaba a la altura de las “Curvas del Cajón”, hombres armados cerraron la carretera y dispararon en su contra.

 

El segundo homicidio fue en contra del edil de Juan Chamula, quien fue asesinado cerca de las 07:00 del pasado sábado, por un grupo de pobladores que exigían recursos para el desarrollo de obra pública en sus comunidades. Por el crimen fueron detenidas seis personas, quienes declaran sobre los incidentes.