La iniciativa para la legislación secundaria electoral de la Ciudad de México lleva un avance aproximado de 99%, por lo que estará lista y aprobada en mayo de este año, informó José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

 

 

Aunque aún falta integrar las opiniones de magistrados del Tribunal Electoral local, así como de diputados constituyentes, en dicha comisión ya existe una iniciativa que se ha dado a conocer entre algunos grupos parlamentarios; sin embargo, integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron que fueron excluidos de su elaboración.

 

 

 

Como parte de los trabajos de seguimiento a la Constitución Política local, la ALDF se encarga de la elaboración de cinco leyes secundarias, siendo la electoral la más urgente.  En ese sentido, Delgadillo declaró que la iniciativa se gesta en la comisión que preside, en coordinación con la mesa de trabajo para la Ley Electoral, dirigida por el diputado del PRD, Mauricio Toledo.

 

 

 

Una vez que el proyecto esté listo, se trabajará en la integración de iniciativas que probablemente presenten otros diputados una vez que arranque el periodo ordinario de sesiones; sin embargo, la decisión definitiva recae sobre la Comisión de Asuntos Políticos Electorales.

 

 

 

Detalló que para la elaboración de la iniciativa se ha consultado al Instituto Nacional Electoral y, a través de foros, se recogieron las opiniones de expertos. Además, el jueves próximo se realizará una reunión con magistrados del Tribunal Electoral  local y se invitará a los diputados constituyentes que participaron en el apartado sobre el tema al interior de la Constitución capitalina.

 

 

 

El legislador aclaró que las mesas de trabajo nombradas dentro de la Comisión de la Reforma Política no serán autoras de la Ley, sino que son una aportación. En ese sentido, reprobó que se quiera formar un grupo de asesores que apoyen a la redacción de las leyes dentro de las mesas de trabajo, debido a que eso es  obligación de los diputados en las comisiones ordinarias.

 

 

 
Morena queda fuera

 

 

 

La iniciativa para la elaboración de la legislación secundaria electoral se realiza sin la participación de los integrantes de Morena, acusaron legisladores de ese grupo político. Felipe de la Cruz, integrante de la mesa de trabajo para la ley secundaria electoral, confirmó que desde la comisión ordinaria ya se repartió una iniciativa desde el viernes de la semana pasada.

 

 

 

 

Sin embargo, informó que en la elaboración de la misma no se incluyó a los diputados de Morena, sino que fue acordada entre quienes presiden la mesa de trabajo y la comisión, Mauricio Toledo y José Manuel Delgadillo, respectivamente. El objetivo de excluir a Morena, dijo, es que la ley sea aprobada en automático, sin que haya discusión.

 

 

 

“En una reunión que fue básicamente de asesores de todos los partidos, el diputado Toledo se limitaba a decir ‘como quedamos’, dando a entender que hubo una reunión previa en la que nosotros no fuimos convocados”, dijo.

 

 

 

Por su parte, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, mencionó que la intención es hacer la iniciativa “en lo oscurito”, sin generar debate. Aseveró que, a excepción de la mesa de alcaldías, ninguna comisión ni mesa de trabajo ha solicitado la presencia de los diputados morenistas.

 

 

 
Frase

 

 
“La intentona es tener una iniciativa, que incluso puede venir directamente del Gobierno central, y ellos ya solamente la mayoritean para aprobarla”

 

 
Felipe de la Cruz
Diputado local de Morena