Después de una década en la que el Bosque de San Juan de Aragón no era sometido a una intervención mayor para su rehabilitación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reporta un avance del 90% en los trabajos de mejoramiento del segundo pulmón de la capital mexicana, al que se le han inyectado 60 millones de pesos desde febrero pasado.

 

El Bosque de San Juan de Aragón está enclavado en la zona nororiente del Distrito Federal, en la delegación Gustavo A. Madero, y es considerado el segundo más importante del Distrito Federal, sólo por debajo del Bosque de Chapultepec, ubicado en la demarcación Miguel Hidalgo.

 

Cuenta con 162 hectáreas, de las cuales 114 son áreas verdes y 12 de lago; recibe a 3.5 millones de visitantes al año y su alcance llega a las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y a los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, el Bosque de San Juan de Aragón no recibía una intervención mayor desde hace por lo menos 10 años, por lo que su rehabilitación era urgente y continuará durante los cuatro años que restan a la actual administración.

 

Más recursos

 

PAG-15-ROBERTO-HERNANDEZ_Tanya-Muller_Secretario-de-Medio-Ambiente_DF-7
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

Müller García detalló que, a la fecha, se han invertido cerca de 60 millones de pesos en la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, de los cuales 21.3 millones provienen de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Además, aseguró que se espera que en diciembre próximo la inversión llegue a los 80 millones de pesos, pues aún están por iniciar el desazolve del lago, que cuenta con 12 hectáreas, y la consolidación de la planta de composta, en la que se darán pláticas de educación ambiental a escuelas y visitantes del lugar.

 

“Ahorita llevamos invertidos cerca de 60 millones de pesos, con lo que vamos a invertir de aquí a enero de 2015 llegaremos a los 80 millones de pesos en un periodo de 24 meses de la administración del jefe de Gobierno”, comentó Müller.

 

Rescate del tejido

 

PAG-15-ESPECIAL_Bosque-de-Aragon_3En entrevista para 24 HORAS, la funcionaria explica que el objetivo de la intervención es apuntalar al Bosque de San Juan de Aragón como un nodo de actividades recreativas y deportivas al nivel del Bosque de Chapultepec.

 

Prueba de ello es que desde el sábado 1 de noviembre hasta el domingo 30 de noviembre se realizarán actividades recreativas en el marco del 50 aniversario del Bosque de Aragón.

 

Se tienen proyectadas ocho actividades entre las que destacan un concierto al aire libre de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el 9 de noviembre; una rodada nocturna, el 29 de noviembre, y una carrera el 30 de noviembre.

 

Müller explica que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha buscado equilibrar el desarrollo urbano con la preservación de áreas verdes, y por ello también se ha priorizado la recuperación de los bosques urbanos de la Ciudad de México.

 

“Estamos priorizando los espacios públicos no sólo por los servicios ambientales que brindan, sino porque que sabemos que son espacios que crean comunidad y que fortalecen esos lazos que son fundamentales”, asegura.

 

Intervención

 

PAG-15-ROBERTO-HERNANDEZ_Tanya-Muller_Secretario-de-Medio-Ambiente_DF-8
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

Entre las novedades del Bosque de Aragón está la instalación de un gimnasio al aire libre que cuenta con 32 aparatos para hacer ejercicio; la colocación de 182 bancas de acero inoxidable y una nueva área de juegos infantiles con cuatro módulos con capacidad para 50 niños cada uno y piso antigolpes.

 

También se rehabilitaron 145 luminarias con tecnología LED, de las cuales 115 funcionan con energía solar; se colocaron 10 nuevas palapas y se rehabilitaron dos más. Estos espacios cuentan con asadores de concreto y capacidad para 30 personas cada uno.

 

Al respecto Müller García comenta: “Estamos invirtiendo en estos espacios públicos, en estos bosques urbanos que por años habían estado desatendidos, porque no son sólo una prioridad, sino una demanda ciudadana”.

 

“Evidentemente en el Bosque de San Juan de Aragón, con sus 160 hectáreas, hay todavía un mundo de trabajo qué hacer, pero vamos por muy buen camino, yo creo que esas son muy buenas noticias para la Ciudad”, destaca.