El nuevo Reglamento de Trabajo de Personal de Confianza y Organismos Subsidiarios de Pemex establece para los trabajadores que se integren a partir de enero la obligación de incorporarse al esquema de las Afore, mientras que para quienes están en activo se incrementa de manera gradual la edad de jubilación y los años de servicio.

 

Esto, de acuerdo con un documento al que este diario tuvo acceso y que fue firmado por el director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya, desde el pasado 11 de agosto.

 

Silvia Ramos, secretaria de Relaciones de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), señaló que desde esa fecha “en el oficio 00002, Emilio Lozoya estableció dos modificaciones al artículo 82 (que regula los retiros de los trabajadores). Se adicionó el artículo 82 BIS en el que dice que los trabajadores de confianza contratados con planta a partir del 1 de enero de 2016, realizarán aportaciones en un esquema de cuentas individuales tripartitas”, es decir, del trabajador, la empresa y el gobierno federal.

 

Dijo además que se añadió el artículo 4 Transitorio, en el que se estipula “que el patrón incrementará gradualmente la edad del retiro, aunque no se precisa a cuánto, porque era lo que estaban negociando”, aunque los sistemas de jubilación se mantendrán para esos trabajadores.

 

Las negociaciones de los pasivos de Pemex y del Contrato Colectivo de Trabajo, que aplica tanto para los sindicalizados, como para el personal de confianza, iniciaron el pasado 15 de junio. El cambio en el contrato bienal es el primero que ocurre en Pemex como empresa productiva del Estado.

 

El pasado 9 de septiembre se alcanzó un acuerdo en materia salarial y se estableció como fecha límite el 9 de noviembre para dar a conocer los términos en materia de pensiones y jubilaciones.

 

Pemex ha señalado que la cantidad de trabajadores en activo será insuficiente para sostener las jubilaciones a largo plazo. Previo a las modificaciones, los trabajadores con 55 años de edad y un mínimo de 25 años de servicio podían retirarse con una jubilación vitalicia.

 

Los pasivos laborales de Pemex superaron 1.5 billones de pesos al cierre del segundo trimestre del año, de los que 42% corresponde a trabajadores en activo, 48% a pensionados y 10% a los derechos adquiridos por los trabajadores, entre los que se incluye los servicios médicos a sus empleados activos, jubilados y a sus familias.

 

Oficio del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin