Las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta tropical Earl saldan hasta ahora 46 víctimas mortales y miles de damnificados, de acuerdo con el último balance preliminar.

 

El gobernador de Puebla informó que el saldo de fallecidos se elevó a 32 personas, 15 de ellos menores de edad, debido a que un número aún no precisado de casas quedaron sepultadas por deslaves en la sierra Norte de Puebla y 500 familias fueron evacuadas en los municipios de Huachinango, Tlaolli y Jilotepec. En tanto, suman 13 fallecidos en Veracruz y uno más en Hidalgo.

 

En reunión de evaluación presidida por el mandatario poblano y a la que asistió Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil y personal de los tres niveles de gobierno, se analizan daños y soluciones y se informó que continúa la búsqueda de personas desaparecidas, mientras que dos de ellas fueron halladas con vida, una de ellas una niña de dos años de edad, que fueron rescatadas en medio de una zona totalmente llena de lodo.

 

En un comunicado, el gobierno de Puebla reportó que en el municipio de Huauchinango, a casi 200 kilómetros de la Ciudad de México, cayeron casi “la totalidad de precipitaciones de todo un mes” en sólo 24 horas.

Xaltepec_Deslave-5

Las víctimas en territorio veracruzano son tres en Coscomatepec, tres más en Tequila, cuatro Huayacocotla, uno en La Perla y uno más en el municipio de Medellín, informó la titular de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez quien indicó que pedirán declaratoria de emergencia para 78 municipios del estado.

 

Por las intensas lluvias, dijo, hay al menos 32 mil 500 familias damnificadas y  seis mil 900 casas dañadas en Veracruz.

 

Puente Espinosa informó esta mañana que el saldo era de 40 fallecidos, 29 en Puebla y 11 en Veracruz. En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticia indicó que las cifras podrían incrementarse debido a que el acceso a las zonas afectadas ha sido difícil y siguen las labores de rescate.

 

Ahora el riesgo son deslaves que pudieran provocar las lluvias en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.

 

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud, así como de las unidades de apoyo trabajan para ingresar a las comunidades afectadas para rescatar a víctimas y determinar el número de personas que perdieron la vida.

Ear_danos

Tras señalar que los deslaves fueron los que más afectaron a las comunidades en Puebla y Veracruz, dijo que el problema persiste en las zonas altas y laderas que han sido habitadas de manera irregular, por lo que es necesario mantener la vigilancia en esos puntos.

 

Previamente, en entrevista para Foro TV, Puente detalló que hay más de mil 650 viviendas dañadas y ocho mil personas afectadas por los remanentes de Earl en la zona de Veracruz y Puebla que recibirán apoyos.

 

Abundó que son 20 las comunidades afectadas y un número importante de personas todavía se encuentra en albergues, en el principal hay más de 400 personas refugiadas.

 

Dijo que la ayuda con los insumos se concentra en la zona de Huauchinango, Puebla, de donde posteriormente se distribuye a las diferentes comunidades que lo requieren.

 

Por otra parte, el coordinador de Protección Civil indicó que se mantiene la vigilancia en el Océano Pacifico ante la presencia de la tormenta tropical Javier que podría incrementar su fuerza hasta llegar a ser huracán categoría I, aunque tocaría Baja California Sur ya como tormenta tropical.  (Con información de Radio Fórmula, Noticias MVS y Notimex)