El PRD ya definió la designación de cargos al interior de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados. El reacomodo de los cuadros perredistas buscará aprovechar los reflectores con fines electorales para el próximo año.

 

Según fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, consultadas por 24 HORAS, el legislador Silvano Aureoles Conejo presidirá la Mesa Directiva de San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre y el lugar que dejará vacante como líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la asumirá su actual vicecoordinador, Miguel Alonso Raya.

 

Los cambios de posiciones al interior del Congreso de la Unión serán realizados en agosto, debido a que al sol azteca le toca presidir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el último año de ejercicio de la actual Legislatura.

 

“Este acuerdo llega motivado en la víspera de las próxima jornada electoral que tenemos para 2015, consideramos que Silvano Aureoles ha logrado mantener la cohesión del PRD en la Cámara durante la legislatura y sabemos que nuestra propuesta será respaldada por los grupos del PRI y el PAN, quienes tienen mayoría”, agregaron las fuentes perredistas de alto nivel consultadas.

 

Poder compartido

 

La proyección de este partido de izquierda considera también tener una presidencia compartida, como la que mantiene el Partido Acción Nacional (PAN), quien la dividió en dos partes: una emitida por Ricardo Anaya (hoy diputado con licencia y secretario general del PAN) y la otra por el michoacano José González Morfín, que aún refrenda.

 

De acuerdo con la estrategia perredista, en diciembre próximo Silvano Aureoles solicitará licencia como legislador federal para asumir la candidatura por la gubernatura de Michoacán, su entidad natal.

 

De esta manera, la legisladora Aleida Alavez Ruiz, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, será el relevo de Aureoles Conejo en la Presidencia y será ella quien finalice el último año de la presente Legislatura en representación del PRD, explicaron las fuentes consultadas.

 

Alavez Ruiz, a su vez, tiene aspiración de participar en las próximas elecciones intermedias —que incluyen el relevo de nueve gubernaturas, la constitución de 17 Congresos locales y de la Cámara de diputados— como candidata del PRD para la jefatura de la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, que hoy mantienen su compañero de partido, Jesús Valencia.

 

Estos movimientos también incluyen al capitalino Fernando Zárate Salgado, tesorero de la fracción perredista, quien podría tomar el lugar que dejará vacante el guanajuatense Miguel Alonso Raya, como vicecoordinador del grupo parlamentario.

 

Esta serie de cambios se ventilarán en las próximas horas entre los líderes de las diversas corrientes al interior de Congreso de la Unión para contar con su aval, mismas que se harán saber de manera formal durante la próxima reunión plenaria perredista, que se realizar en Morelia, Michoacán, a finales de este mes.

 

El actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, adelantó que el próximo 28 de agosto la asamblea será citada para votar, por mayoría calificada, la postulación del PRD para ocupar el cargo en la máxima tribuna de este órgano gobierno.

 

De esta forma, la asamblea de la Cámara de Diputados deberá aceptar al postulante perredista con, por lo menos, 334 votos de un total de 500 diputados que la conforman. La apertura del último año de ejercicio legislativo se realizará en el recinto de San Lázaro el 1 de septiembre próximo.

 

 

Defenderán su lugar

 

 

A decir del legislador Silvano Aureoles, líder de la fracción del PRD en San Lázaro, la postulación de la Presidencia de San Lázaro se llevará a cabo privilegiando la unidad de su bancada.

 

“Vamos a defender que nos toca presidir un año (la Cámara de Diputados); yo voy a privilegiar la unidad del grupo, el entendimiento adentro, antes que cualquier otra cosa”, aseguró en entrevista.

 

Acaró que no existen aún aspirantes, sin embargo, resaltó que hay varias propuestas y de buena calidad, quienes podrían representar el máximo órgano de dirección de la Cámara de Diputados.

 

“Vamos a respaldar lo que decida el grupo parlamentario, eso no lo hemos terminado de procesar, no hay nombres, (hasta ahora) son supuestos y rumores”, apuntó.

 

Comentó que la bancada del PRD cuenta con “perfiles de sobra” para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que nadie puede darse por descartado ni adelantar nombre alguno.

 

Resaltó que al ser un órgano de gobernabilidad de la Cámara de Diputados, buscarán el mayor entendimiento con el resto de las fracciones, al tiempo de recordar que quién sea propuesto necesitará el respaldo de una mayoría calificada, es decir, de por lo menos 334 legisladores de los 500 que componen la asamblea parlamentaria.