Debido al aumento de incidentes cibernéticos en empresas mexicanas, tanto accidentales como intencionales, la aseguradora AIG diseñó y trajo al país uno de los primeros seguros en contra del robo de datos, hackeo y los costos que esto implica.

 

“Tanto en México como en el mundo hay un incremento en la incidencia de ataques por parte del crimen cibernético”, dijo Christopher Cirelli, responsable de líneas financieras de AIG México y Centroamérica en entrevista con 24 HORAS.

 

Al mismo tiempo que se revelaba la existencia de Heartbleed, uno de los gusanos o fallas informáticas más letales de la historia de internet, la aseguradora AIG lanzó al mercado internacional una póliza que es la primera en su tipo, ya que cubre desde las multas por protección de datos personales derivadas de la regulación en los distintos países, hasta las posibles interrupciones de operación por ataques de hackers.

 

El descubrimiento de esta vulnerabilidad del software en la criptografía OpenSSL, tuvo tal impacto a nivel global, que una semana después la Academia de Seguros en Estados Unidos ofreció de inmediato una cátedra acerca de la exposición y los riesgos que corren las compañías en materia de datos y tecnología.

 

“CyberEdge fue creado ante la necesidad cada vez mayor de las empresas y las personas de protegerse por incidentes tanto intencionales como accidentales en materia cibernética y de protección de datos, que pueden llevar desde una demanda por parte de los clientes de una corporación, hasta la quiebra potencial de una pyme”, detalló Cirelli.

 

La incidencia en delitos cibernéticos en México y Latinoamérica aumenta considerablemente cada año, provocando pérdidas no sólo a compañías transnacionales, en pymes y en grandes corporaciones.

 

Como informó 24 HORAS, durante el 2013 los ataques cibernéticos de índole financiero aumentaron 27.6% a nivel global.

 

De acuerdo con Kaspersky Lab, una de las instituciones que trabaja junto con AIG en estos temas, México se encuentra entre los países con una incidencia media en cuanto a malware financiero, con un promedio de entre 6 y 9% de la población con este tipo de problemas.

 

“En cuestiones de costos nosotros tenemos términos específicamente para pymes. Para una empresa que factura ocho millones de dólares, la suma asegurada puede ir de entre mil 500 y 8 mil dólares, o podemos ofrecer límites 25 millones de dólares de suma asegurada. Puede ser para todos, de acuerdo con las necesidades de la empresa”, detalló Christopher Cirelli.

 

DATO

 

25 millones de dólares, límite de la suma asegurada