La arquera mexicana Aída Román, plata en Londres 2012 y gran aspirante de México para sumar medallas en los Juegos de Río, fue eliminada de forma sorpresiva en la primera ronda clasificatoria por la moldava Mirca Alexandra, en cinco sets.

 

Mirca se impuso en el duelo celebrado en el Sambódromo con puntaje de 27-25, 25-29, 28-25, 26-26 y 27-27, frustrando los planes de Román de obtener otro podio olímpico, tras la eliminación un día antes en la prueba femenina por equipos.

 

“Lamento no poder llevarles otra medalla, pero estoy contenta porque hice mi mejor esfuerzo”, dijo Román, quien estuvo acompañada de su familia en Río de Janeiro.

 

“Me ha costado mucho trabajo el viento. Donde entrenamos no hay viento. Pero así es el tiro con arco”, explicó la arquera, que contuvo el llanto durante la entrevista con la prensa, pero que al fundirse en un abrazo con su mamá rompió a llorar ante un resultado muy decepcionante.

 

La arquera, quien dijo que su sueño era ganar una medalla por equipo, ve cómo se esfuma en dos jornadas el trabajo de cuatro años, con el agravante de un desempeño personal que no estuvo a la altura de las expectativas. El domingo su irregularidad provocó la salida del equipo femenino cuando, tras ganar dos sets, lo tenía todo de cara para vencer a Taiwán, quien al final acabó imponiéndose; y ayer simplemente no pudo con una rival a quien todo el mundo daba por hecho que vencería.

 

No sabe su futuro

 

Acerca de si esta doble eliminación pone en duda su eventual participación en los Juegos de Tokio 2020, Román dijo que es “momento de reflexionar”.

 

“Me voy tranquila, hice mi mejor esfuerzo. Voy a llegar a México y ya pensaré qué se viene; no lo sé, la verdad. No sé qué venga”, dijo.

 

México tiene ahora puestas sus esperanzas en Ernesto Boardman, Alejandra Valencia y en la debutante Gabriela Bayardo, quizá la más regular de las tres arqueras.

 

Por su parte, el entrenador mexicano Luis Eduardo Vélez, medallista de oro en el mundial de tiro 2014 y cuarto en Londres 2012 por equipos, calificó de “golpe muy duro” la eliminación de Román, pero dijo que tiene la fortaleza mental para sobreponerse.

 

“Son cosas que pasan, así es el deporte. Los Juegos por eso son tan grandes: te preparas para muchas cosas y a lo mejor para las que no te preparaste o a lo mejor las que creíste que no iban a pasar, como el viento, ocurren. Los Juegos son una oleada de emociones que necesitas estar muy bien preparado y ser muy fuerte mentalmente para salir adelante cuando hay eventualidades”, explicó Vélez.

 

“Desafortunadamente a México le ha tocado hoy y ayer perder, sin embargo vamos a seguir trabajando porque quedan tres chicos. Esto no se acaba hasta que se dispara la última fecha”, aseveró.

 

Tras animar a Román con un abrazo y unas palabras de consuelo, no cerró la puerta a que la mexicana vuelva a competir en los próximos Juegos.

 

“Le he dicho que así son las cosas, que lo deje pasar, que libere sus emociones y cuando esté más tranquila que tome decisiones. Tokio 2020 depende sólo de ella. Tiene que asimilar este golpe que es muy duro, pero es una atleta muy fuerte con una capacidad mental muy fuerte como demostró en Londres. Saldrá adelante, son situaciones normales en el deporte”, opinó.

 

¿Pecó de soberbia?

 

Tras la eliminación por equipos, Aída fue duramente criticada porque comentó, a un reportero de ESPN que la cuestionó sobre si se sentía presionada, que ella era Aída Román y que “no le debo nada a nadie”. Con su fracaso de ayer, se menciona en redes que el gran problema de la arquera fue que pecó de soberbia y que ha perdido la sencillez que tenía hace cuatro años.

 

Número

 

2012 fue el año en que Román recibió el Premio Nacional del Deporte.

 

10 es el lugar mundial en el que está rankeada actualmente.

 

9 medallas ha ganado en total, en diversas competencias.