En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay restrasos en la llegada y salida de vuelos luego del accidente de un avión procedente de Cancún, que tras perder el tren principal e impactar con su ala el asfalto de la pista 05 izquierda, por lo que quedó cerrada hasta medianoche.

 

Será hasta las 2:30 horas del viernes que el aeropuerto Benito Juárez presente afectaciones señaló Alexandro Argudín, director general del AICM.

 

Con el funcionamiento de las dos pistas se da la posibilidad de 60 operaciones por hora, pero al contarse con una, la capacidad del aeropuerto se reduce a 36, explicó Argudín.

 

“Hay un desfase, hay un escalonamiento de vuelos, de operaciones tanto de llegada como de salida, eso dará afectaciones aproximadamente hasta las dos, dos y media de la mañana, la repercusión es importante”, informó en entrevista con José Cardenas en Radio Fórmula.

 

“Algunos vuelos se quedaron en los aeropuertos de origen y se irán acomodando en el sistema de control de tráfico aéreo conforme se vaya dando la disponibilidad de espacio para que aterricen en la Ciudad de México”, añadió.

 

“En los cuatro minutos que estuvo cerrado el aeropuerto, fueron tres aeronaves (las que retrasaron sus llegadas), uno que venía de Alemania, uno que venía de Aguascalientes y otro que venía de Guadalajara”, agregó en declaraciones para el programa Fórmula Financiera.

 

Después hubo un nuevo patrón de vuelo que se hace para redireccionar las operaciones de llegada y salida a una sola pista.

 

Argudín explicó que la pérdida del tren de aterrizaje del Boeing 737, matrícula XA-UNM, de la empresa Magnicharters ocasionó un incendio en la aeronave que fue oportunamente controlado por los cuerpos de emergencia en la terminal aérea.

 

“El personal de bomberos y los equipos funcionaron de manera muy exitosa, se contuvo el incendio en menos de un minuto 30 segundos”.