En la investigación del caso Tlatlaya no hay involucrados altos mandos del ejército, por omisión de la PGR advierte Amnistía Internacional (AI), por lo cual pide que se les investigue.

 

El representante de la organización en México, Perseo Quiroz afirmó ante diputados integrantes de la Comisión Especial de este caso en el Congreso, que solo siete militares de menor rango están involucrados.

 

”El hilo en México siempre se revienta por lo más delgado, si bien es cierto que hay siete militares involucrados en el caso Tlatlaya o que están siendo investigados, no hay ningún nivel de mando alto, cuando todas las versiones, testimonios, que se han dado hacen suponer que niveles altos de mando tuvieron involucramiento en el caso no jalando el gatillo directamente”, comentó Quiroz.

 

Según el representante de la organización, si bien los altos mandos militares no jalaron el gatillo en la muerte de 22 personas en ese municipio al sur del estado de México, sí incurrieron en encubrimiento.

 

En la misma reunión, el presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, criticó la falta de información por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que provoca que no exista información documentada.

 

“Si no existe un control sobre la supervisión, y no existe documentación e información, información documentada de los operativos, no es posible control democrático sobre el uso de la fuerza”, aseguró.

 

obo