Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la agresión contra miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que causó la muerte del activista José Jesús Jiménez el pasado 22 de junio en Veracruz.

 

La organización expresó en un comunicado su preocupación por el hecho de que ocurran “actos de intimidación y presión indebida” en contra de los familiares de personas desaparecidas en México.

 

Jiménez falleció y su esposa, Francisca Vázquez, resultó herida de gravedad durante el ataque con armas de fuego registrado en el municipio de Poza Rica, Veracruz.

 

La pareja se incorporó a la Brigada para buscar a su hija Jenny Isabel, quien desapareció el 25 de mayo de 2015 en la zona de Poza Rica.

 

AI informó que Jiménez y su esposa representaron el 15 de junio pasado a su colectivo en una reunión con funcionarios federales y estatales para exigir una estrategia de atención a los casos de personas desaparecidas en Veracruz.

 

En esta reunión, Jiménez fue designado observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidos en la región de Poza Rica.

 

La ONG exigió a las autoridades mexicanas hacer una investigación para esclarecer los hechos y tomar medidas para garantizar la vida y la integridad de Francisca Vázquez.

 

Durante la última década, México ha acumulado más de 27 mil desaparecidos y 150 mil muertos.