La Asamblea Constituyente registró su cuarta petición de licencia en lo que lleva de operaciones, pero esta vez no fue del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Carlos Humberto Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y diputado del PRI en la Constituyente, solicitó licencia por tiempo indefinido, la cual le fue aceptada en la sesión de ayer.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, encabezó la toma de protesta de Armando Jesús Báez Pinal, diputado constituyente suplente y secretario del Sindicato de Músicos.

Mientras el diputado del PRI dejaba su curul, a las sesiones de la Asamblea regresó el actor Bruno Bichir, de Morena, quien pidió ausentarse durante 15 días de las sesiones debido a motivos de trabajo.

 

El permiso de ausencia aún es efectivo para Javier Jiménez Espriú, también de Morena, permiso que será efectivo durante todo este mes, por lo que en noviembre regresará a sus funciones; Carlos Payán, también de Morena, ya no regresará a los trabajos de la Asamblea.

 

Por su parte, el actor Damian Alcazar también faltó a la sesió de ayer, sin que haya solicitado licencia.

 

 

Reclamos

 

Durante la sesión de la Asamblea, algunos integrantes pusieron ante el pleno temas que no tienen que ver con la discusión del articulado para la Carta Magna. Es el caso de la diputada Gabriela Rodríguez Ramírez, de Morena, que reclamó por las  edecanes de la Asamblea, a quienes, dijo, se les exige se presenten con escotes o con minifaldas.

 

En respuesta, Encinas mencionó que se le hará llegar la observación al Senado de la República para que se tomen medidas.

 

Asimismo, casi al término de la sesión, nuevamente un diputado de Morena, Jesús Ramírez Cuevas, pidió que la Mesa Directiva realice una investigación en torno a Aida Arregui, constituyente del Partido Encuentro Social.

 

Aseguró que, la permanencia de Arregui podría poner en entredicho la legalidad de la asamblea debido a que, dijo, es integrante de una asociación religiosa.

 

Al respecto, Alejandro Encinas explicó que ya hay solicitudes de información a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional Electoral al respecto, por lo que a ellos les corresponderá la investigación

 

“Nuestra labor es básicamente hacer la solicitud de la información y una vez que tengamos esta, emitir un informe al respecto”, dijo.