Como un “reconocimiento”, un “aliciente” y para darles todas las comodidades previo a la evaluación magisterial del próximo 3 de diciembre, la Secretaría de Educación del estado de Guerrero ofreció a tres mil profesores, que fueron notificados y ya confirmaron su participación, una noche de hospedaje y alimentación gratuita en el lujoso hotel Princess de Acapulco, Guerrero.

 

A través de un mensaje distribuido vía correo electrónico, los docentes de Educación Básica que participarán en la Evaluación de Desempeño Docente fueron informados que el próximo miércoles 2 de diciembre podrán hacer “check in” en el hotel de 5.5 estrellas Princess Mundo Imperial, en la zona de Acapulco Diamante, donde las habitaciones más sencillas cuestan entre dos mil 989 y cinco mil 611 pesos.

 

“A partir de las 13:00 horas del día 2 de diciembre (un día antes de la evaluación) podrás hospedarte en el Hotel Princess Acapulco, con el propósito de brindarte las mejores condiciones para la presentación de tu evaluación”, señala el documento en hoja membretada, firmado por el secretario de Educación guerrerense, José Luis González de la Vega Otero.

 

El acuerdo incluye la cena y hospedaje durante la noche del miércoles 2 de diciembre y los alimentos del jueves 3, cuando los maestros deberán presentarse a realizar su examen; a su llegada al hotel, serán recibidos por personal de la Secretaría de Educación de Guerrero, para auxiliarlos en su registro.

 

La directora del Servicio Profesional Docente del estado Margarita Nava Muñoz confirmó que hasta el momento ya se confirmaron reservaciones para tres mil 014 profesores en habitación doble, que son los que ya subieron sus expedientes de evaluación a la plataforma web de la Coordinación General del Servicio Profesional Docente.

 

Además, el gobierno local rentó cerca de dos mil 500 computadoras de escritorio para que los maestros contesten los exámenes. A diferencia de Oaxaca, donde recibieron un apoyo económico, los maestros tendrán que sufragar los costos del transporte desde su lugar de residencia a Acapulco.

 

El hotel

 

Según la información que aparece en la página de internet del hotel Princess Mundo Imperial, la habitación más sencilla tiene un costo de 2 mil 986 pesos con servicio de desayuno buffet, pero con descuento se puede conseguir hasta en 2 mil 389 pesos; incluye una cama king size o dos matrimoniales, aire acondicionado, balcón o terraza, pisos de mármol, películas de pago por evento, entre otras.

 

El Hotel Princess Mundo Imperial tiene una categoría de 5.5 estrellas y se extiende sobre más de 480 hectáreas de paisajes “legendarios”; está ubicado en la playa Revolcadero, cerca del centro y del aeropuerto.

 

“El edificio en forma de pirámide azteca de 15 pisos de altura, exuberantes jardines, cinco albercas, dos exclusivos campos de golf, restaurantes de alta cocina, y uno de los mayores espacios de reuniones en Acapulco satisface los deseos de los huéspedes más distinguidos del mundo y eventos de clase mundial”, menciona su página de internet.

 

Del hotel, los docentes serían trasladados a las instalaciones del auditorio Forum Mundo Imperial, en la zona de Acapulco Diamante, el cual será la sede para la aplicación del examen de desempeño, mediante el cual los maestros asegurarán su permanencia en el Servicio Profesional Docente; ambos edificios están a 5.6 kilómetros de distancia, el hotel sobre la Costera de las Palmas y el Forum en el Boulevard de las Naciones.
De acuerdo con Emmanuel García Galeana, secretario de prensa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el mensaje se distribuyó mediante dos vías: a través de correo electrónico y también fue comunicado por las supervisiones escolares y los directores de los planteles a los profesores que están notificados para presentarse a la evaluación.

 

Entre policías y apoyos, evaluación en Oaxaca

 

Los gobiernos federal y de Oaxaca implementaron un operativo con cinco mil policías, una estancia para que pudieran pernoctar y la entrega de un apoyo de transporte de hasta 500 pesos en efectivo a los dos mil 981 profesores de educación básica y estudiantes normalistas que este fin de semana acudieron a presentar el examen del Servicio Profesional Docente.

 

Los profesores fueron trasladados a un “espacio de hospedaje” habilitado con colchonetas, servicio de café y galletas para que durmieran, desayunaran o estudiaran antes de la hora programada para el examen, a las 08:00 horas. Ahí los fueron reuniendo y trasladando por grupos a la sede del examen, de manera que iban empezando a contestar la prueba según fueran llegando.
Al término del examen, que se extendió hasta después de las 18:00 horas, el Instituto entregó apoyos de hasta 500 pesos para que los maestros pudieran regresar a sus municipios de origen.