El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reconoció que hubo errores de diseño en la construcción de la Línea 12, principalmente en las curvas más profundas del tramo elevado (donde se presentan fallas en los rieles), por lo que tendrá que modificarse el trazo de las vías, aseguró Joel Ortega, director del organismo.

 

“La Línea tiene errores de diseño, esta parte de lo que ustedes han visto de la curva 11 y 12 nos genera un grave problema en la operación, porque el tren apenas va saliendo con una vuelta y antes de que esté haciendo la otra vuelta, ya está haciendo la otra torsión, lastima los trenes. Tenemos que cambiar esas curvas, se van a tener que cambiar”, aseveró el director del STC.

 

Sin embargo, el director del organismo no explicó como se lograría “cambiar las curvas” para que los trenes no realicen torsiones continuas, ya que cambiar el trazado de las vías requeriría rehacer partes del tramo elevado de la Línea 12, y por tanto implicaría la expropiación de terrenos y una obra nueva.

 

Detalló que el Sistema de Transporte Colectivo analizará y esperará las opiniones técnicas de las empresas especialistas ferroviarias ETS y TSO para analizar las posibilidades de corrección o mantenimiento para las 12 curvas que comprenden el tramo elevado.

 

Joel Ortega aseguró que en los dictámenes y en las opiniones técnicas se sabrá el origen del desgaste, así como qué se tiene que corregir y cómo se debe de corregir, de tal manera que este fenómeno no se siga propagando en la vía.

 

Durante un recorrido realizado al interior de los talleres de la estación Tláhuac y en las vías afectadas de la Línea 12, el funcionario capitalino explicó que en las curvas 1 y 2, ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, “se puede ver como (el metro) rebana la rodadura del riel”, es decir, se produce un desgaste.

 

“Tenemos que ver cómo entrar a hacer esa corrección: tanto de vías como de material de rodante. Es un hecho que el equipo se nos está dañando. Si uno permite que esa lógica sea progresiva, va a ver un desastre”, advirtió.

 

Precisó que una posible acción para corregir el tramo afectado puede ser reajustar la vía o ajustar los trenes al tamaño de la misma vía, por ello aseguró que, aunque las curvas podrían ser un problema de ingeniería, también se tiene que revisar la construcción de los trenes.

 

“Lo de las curvas puede ser una falla de ingeniería, pero también tiene que ver con la construcción de los trenes. Si fueran más pequeños, podrían circular sin ningún problema”, indicó.

 

Destacó que otro problema detectado es el de la convivencia de la rueda con el riel, por ello se deben revisar las especificaciones de los trenes que se le arrendaron a la empresa CAF, a fin de comprender si está especificación fue modificada o se cumple de la manera en que se especificó.

 

Justificó que tras este recuento de daños se tomó la decisión de suspender el tramo  elevado de la Línea, ya que existen más curvas, el problema se da en las curvas menores de 300 metros de radio, por ello destacó que se tiene que analizar cómo hacer esa corrección de vías como de material rodante.

 

Niega Ortega falta de mantenimiento

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizó un acuerdo de manera informal con el consorcio constructor, formado por ICA, ALSTOM Y CARSO, para que siguiera dando mantenimiento a la Línea 12, luego de que terminara su contrato legal en octubre de 2013.

 

24 HORAS publicó ayer que el STC dejó de dar mantenimiento a la Línea 12 luego de que el contrato con el consorcio terminara, sin embargo Joel Ortega informó que aunque el año pasado concluyó la obligación de las empresas constructoras para dar mantenimiento a la Línea 12, por lo que el STC tenía que realizar un nuevo contrato para cubrir el servicio, esto no ocurrió y el consorcio siguió dando el servicio, lo cual terminará el 31 de marzo.

 

“El consorcio nos notificó que ya no tiene recursos para seguir dando mantenimiento a la línea, por lo que el último día del mantenimiento será el 31 de marzo”, indicó Ortega.

 

De hecho, el STC buscará adjudicar un contrato, de entre cinco o seis meses, para que sólo la empresa ALSTOM pueda hacer mantenimiento correctivo y preventivo en la Línea Dorada.

 

“Estamos tratando nosotros de cerrar un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo con ALSTOM, es una parte del consorcio, pero aquí hay tecnología propietaria de ALSTOM en la parte de energía, de comunicaciones y de pilotaje automático”, afirmó.

 

Indicó que aún se espera la opinión  de la Consejería Jurídica capitalina, así como de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para que establezcan el proceso de adjudicación de este contrato y así poder estar apegados a la ley, debido a que la empresa francesa es una de las que formó parte del consorcio constructor de la línea.

 

Ortega Cuevas agregó que la Secretaría de Finanzas capitalina ya autorizó 200 millones de pesos para este fin.