José Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, considera que no tiene por qué reunirse con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, como se lo han solicitado.

 

 

Tizapa intercepto el lunes pasado a López Obrador durante un encuentro con migrantes en Nueva York, Estados Unidos, donde quiso cuestionarlo sobre su relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

 

Tizapa quien trabaja en el sector de la construcción en aquella ciudad, reiteró que no es ningún provocador, como lo señaló AMLO: “yo asistí para preguntarle, no quería hostigarlo”.

 

 

Después del incidente, ¿el equipo de AMLO lo ha buscado?

 

Sí, ¿pero qué van a dialogar conmigo? No soy político y si quieren información sobre nuestros hijos están los demás padres y abogados.

 

¿Aceptaría alguna explicación de parte del tabasqueño o de su equipo?

 

Ahora me están diciendo que me quieren pedir disculpas. ¿De qué quieren hablar?

 

¿Lo invitaron a participar en algún evento con él?

 

Sí, me invitaron a una conferencia de prensa para que me entrevistaran, pero mi respuesta fue: “lo siento, no puedo”.

 

¿Por qué?

 

Pues porque va a aparecer mi fotografía y, de cierta forma, la van a utilizar políticamente o algo como “Morena está apoyando a los 43”. Son conjeturas mías, por eso no acepté.

 

¿Qué respuesta buscaba de parte de López Obrador?

 

Quería charlar, pero no fue la manera. Yo estaba esperando el momento y lamentablemente no se dio. Con esto no puedo tener comunicación con algún partido, nosotros no estamos para políticos.
En febrero acudió Enrique Ochoa, presidente del PRI, a la Universidad de Columbia, en esa ocasión ustedes también protestaron…

 

 

Le comenté que él venía a hablar de corrupción, cuando los partidos están embarrados de ella. Le manifesté que estábamos en Estados Unidos por culpa de ellos y que éramos desplazados; también le dijimos que queríamos saber la respuesta de dónde estaban los 43 estudiantes desaparecidos por las Fuerzas Armadas.
¿Le han levantado algún falso por vivir en Nueva York?

 

 

Dicen que cómo es posible que viva en Estados Unidos, pero es una falta de información. Yo trabajo aquí en la construcción desde 1999 y no voy a gastar mis energías en esto (los falsos), yo voy a seguir entrenando porque esta semana se aproxima el medio maratón.
Frases

 

Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas
“Queremos a nuestros hijos y que se castiguen a los actores tanto materiales e intelectuales. No buscamos dinero”

 

“Lo que yo siempre pregunto es qué haría otra persona que le pasara lo mismo que a nosotros, que en un momento su hijo desaparece; no quiero saberlo, porque yo no quiero que desaparezca más gente”