SANTIAGO. Un proyecto de ley para permitir el cultivo de pequeñas cantidades de mariguana con fines médicos, recreativos o espirituales fue aprobado el martes en la cámara baja del Congreso chileno.

 

La medida, que le permitiría a cada habitante cultivar hasta seis plantas de la hierba, fue autorizada por 68 votos a favor y 39 en contra, con cinco abstenciones. Ahora debe pasar a una comisión de salud y a consideración del Senado.

 

“Estamos celebrando esta abrumadora aprobación a este proyecto ciudadano”, dijo Ana María Gazmurri, presidenta de la Fundación Daya, un grupo sin fines de lucro que patrocina terapias para aliviar el dolor, lo cual incluye la plantación y cosecha recientes de mariguana con fines médicos, la primera que autoriza el gobierno.

 

“Este proyecto va en la dirección correcta y estamos optimistas de que va a pasar rápido. En un mes, máximo, ya debería estar en la comisión de salud. Idealmente, en un par de meses debería ya ser aprobado por el Senado”, agregó.

 

El cultivo, venta y transporte de mariguana es ilegal en Chile y conlleva penas de prisión de hasta 15 años. Los chilenos que desean usar la hierba por motivos médicos deben obtener autorización del gobierno, un proceso que muchos consideran engorroso.

 

“Basta de enjuiciar a ciudadanos que desean recrearse”, dijo la diputada Denise Pascal, del Partido Socialista. “Queremos legalizar el autocultivo de consumo a privados para que dejemos de llamar delincuentes a personas que no lo son. Con esto estamos eliminando el narcotráfico”.

 

La municipalidad chilena La Florida empezó a cultivar en octubre mariguana para usos medicinales como parte de un plan piloto aprobado por el gobierno con el fin de ayudar a aliviar el dolor en los pacientes de cáncer.

 

Chile se está uniendo a una tendencia internacional de reducir las restricciones a la mariguana para uso medicinal o personal.

 

Más de 20 estados de los Estados Unidos permiten el uso de alguna forma de la hierba con fines médicos, y Colorado y Washington ya legalizaron su uso personal. En el continente americano, Uruguay se convirtió en la primera nación en crear un mercado de mariguana legal en 2013.

 

Algunos legisladores criticaron la medida por considerar que derivará en un mayor consumo de drogas, en particular entre los jóvenes. “Este es un mal proyecto en el que las autoridades han brillado por su ausencia”, dijo Sergio Espejo, diputado del Partido Demócrata Cristiano.

 

“Este proyecto equivoca el diagnóstico porque esconde la tragedia de salud pública que está viviendo el país con el aumento de consumo de marihuana en escolares”.