En un operativo de las fuerzas armadas en el fraccionamiento Residencial Real Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fue detenido  Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, El Quinceañero,  presunto operador financiero de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien  hace cuatro días se entregó a la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) en Calexico, California.

 

Fuentes consultadas por 24 HORAS informaron que El Quinceañero será trasladado  en los próximos días a un penal federal, posiblemente al Centro Federal de Readaptación Social  No. 1, “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

Alrededor de las 3:00 horas del lunes llegaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la zona residencial, y cerca de las 5:00 horas ingresaron al domicilio del presunto delincuente.

 

Alrededor de las siete de la mañana, El Quinceañero y su padre, Filiberto Sicairos, fueron trasladados, en una unidad blindada de la PGR, a la Seido y quedaron a disposición del Ministerio Público, que cuenta con 72 horas para determinar su situación jurídica.

 

Montalvo tiene una orden de detención provisional con fines de extradición por parte de Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa, por distribuir e importar drogas, así como una notificación roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés).

 

En un comunicado, la PGR informó que el sujeto es requerido por la justicia de ese país con motivo de las órdenes de aprehensión giradas en su contra el 19 de agosto de 2016, por la Corte Federal del Distrito Sur de California.

 

Durante la diligencia, también se aseguraron 20 dosis de una sustancia con las características propias del cristal.

 

La dependencia resaltó  que la captura se realizó con apego al debido proceso.

 

Importancia de la detención

Samuel González Ruiz, consultor internacional en seguridad pública y delincuencia organizada, dijo que dicha captura muestra un descabezamiento de la organización de Dámaso López, El Licenciado.

 

Por eso la nota de que alguien de los Dámaso ya se había pasado con los del Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo que estamos viendo son muchos momentos de ajuste que van a suceder en los próximos días, derivado de estos acontecimientos”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con el especialista, aún se observarán varias detenciones y varios ajustes.

 

Indicó que la detención del operador financiero de El Min Lic no es una estrategia completa por parte de las autoridades federales.

 

Es una consecuencia de los errores que cometió por ya no tener la cobertura del Lic. Esto hay que verlo como un árbol que se le cortó la rama de Dámaso a los grupos criminales, no quiere decir que acabaste con los grupos criminales, probablemente se va a secar la rama, ésa es más la metáfora, porque la gente que estaba con Dámaso se va a ir a otros grupos”, expuso.

 

Infirió que la entrega de El Mini Lic a la DEA pudo ser resultado de una negociación, “o eso parece ser la hipótesis principal,  entre su padre, El Licenciado, y la organización norteamericana y vamos a ver en las próximas semanas si El Licenciado acepta su extradición a Estados Unidos”.

 

Alejandro Hope, analista de seguridad, difirió sobre dicho punto: “ciertamente es parte de este esfuerzo por desmantelar esta fracción del Cártel de Sinaloa, desde la caída de Dámaso padre, hace tres meses”.

 

caem