El Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitará ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el legislador Gustavo Madero (ex dirigente del PAN) aseguró que están presentes todos los elementos para que se retire el registro a esa institución política.

 

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga, detalló que su partido político solicitará formalmente al órgano electoral, a través de su representante Pablo Gómez, que el PVEM deje de ser reconocido como un partido político.

 

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), investiga a Arturo Escobar, ex vocero del PVEM y ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, por presuntos delitos electorales durante los comicios del pasado mes de julio

 

En conferencia de prensa, acompañada de Agustín Basave, su dirigente nacional, Beatriz Mojica informó: “Solicitaremos a  Pablo Gómez que pueda hacer la petición formal al Instituto Nacional Electoral para que se le retire el registro al PVEM”.

 

Por su parte, Agustín Basave, llamó a la PGR y al Poder Judicial a no “darle carpetazo” a este tema, y exigió un trato imparcial contra el hasta entonces subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

 

Morena secunda

 

Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de su representante en el INE, Horacio Duarte Olivares, secundó la propuesta de solicitar la pérdida de registro del Partido Verde.

 

“Si la FEPADE logra que el juez gire la orden de aprehensión y en el proceso penal respectivo se demuestra  la comisión de delitos, me parece que se debe replantear la apertura o el inicio de otro procedimiento contra el Partido Verde”, declaró.

 

El PAN se suma

 

Como en pocas ocasiones, PAN y PRD coincidieron en que el PVEM debe perder su registro ante el INE.

 

“Existen todos los elementos para quitarle el registro como partido político al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”, afirmó en entrevista con 24 HORAS el legislador Gustavo Enrique Madero (PAN), postura que coincide con la del PRD y Morena.

 

El legislador federal del albiazul explicó que serán las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes, en consecuencia, admitan abrir de nueva cuenta el caso sobre la pérdida del registro como agrupación política, toda vez que de forma sistemática han violentado la Ley.

 

Se mantiene alianza PRI-PVEM

 

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, aseguró que las alianzas con el Partido Verde se mantienen, al tiempo de solicitó imparcialidad en el caso de la denuncia contra Arturo Escobar y Vega.

 

“Queremos apelar a la legalidad y lo que pedimos para Arturo Escobar es lo que pediríamos para cualquier ciudadano, que sea una investigación exhaustiva y dominada por la ley. No debe de haber consignas ni para inculpar ni para exculpar, una investigación profunda, profesional, desembocará seguramente en una resolución judicial justa”, señaló.

 

El líder parlamentario del tricolor afirmó que la relación con la fracción del Verde Ecologista continuará pese a los cuestionamientos sobre su honorabilidad que en las últimas semanas diversos grupos han manifestado y que calificó de “infundadas”.