Ford Motor anunció que detendrá temporalmente la producción en cuatro de sus plantas, dos de la cuales se encuentran en México. La cosa es temporal y de manera calendarizada. La firma asegura que está ajustando su producción de acuerdo a la demanda, y el asunto va así:

 

Desde este lunes la planta de Louisville, en Estados Unidos, y las de Hermosillo y Cuautitlán en México no han registrado operaciones. La semana del 24 de octubre, la planta de Kansas City producirá cero autos.

 

Con esto no pienso en los autos que dejan de producirse, sino en las personas que podrían perder su trabajo, pues Ford no ha dicho nada sobre el destino de la gente que trabaja en estas plantas, pero si detiene la producción pues pienso que quizás se necesitará menos de la mano del hombre.

 

¿Que produce Ford en las plantas que detienen producción en  México?: en Hermosillo se ensamblan el Ford Fusion y el Lincoln MKZ. En Cuautitlán, el Ford Fiesta.

 

Y hasta el Mustang tendrá que esperar.

 

Después de una caída dura e indigna en septiembre, se detuvo la producción del Mustang para reducir el inventario de los concesionarios norteamericanos, y es que sus ventas cayeron 32%… no es cualquier cosa. El drama sigue porque en lo que va de este año que ya casi se termina, las ventas del querido Pony Car han caído 9.3% y las ganancias de Ford, en el segundo trimestre del año, se redujeron 8.7%

 

Así que la cosa está en chino, o bueno, mejor dicho, está en China,  pues mientras las ventas se han estabilizado -por no decir estancado- en Estados Unidos, que es su principal mercado, la cosa en China nomás no levanta para la marca del óvalo, y así ni cómo ayudarlos.

 

Por lo pronto, yo espero que en México se regularice la producción en breve y que no haya más familias mexicanas golpeadas por nuestro verdugo de siempre: el desempleo.