Con 43 años en el sacerdocio, Carlos Aguiar Retes fue nombrado el sexto cardenal mexicano en funciones, rango que lo convierte en uno de los candidatos naturales para ser el próximo arzobispo primado de México, cargo que dejará Norberto Rivera el año entrante, cuando cumpla 75 años de edad, explicó Roberto O’Farrill, experto en temas religiosos.

 

De acuerdo al Código de Derechos Canónico, todo arzobispo debe presentar su renuncia al cumplir 75 años de edad (Rivera los cumple el 6 de junio de 2017); dicha petición será analizada por el Papa quien decidirá si la acepta de inmediato o da un plazo de dos años para comenzar la sucesión con la elección de una terna.

 

“Dentro de la terna que el nuncio apostólico deberá presentar al Papa con tres nombres, con uno palomeado a forma de recomendación especial, posiblemente Franco Coppola pueda poner entre esos nombres el de Carlos Aguiar Retes”, opinó el experto.

 

Dentro del trabajo del nuevo cardenal en la iglesia mexicana, destaca su periodo como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano de 2009 a 2012 y también la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de 2011 a 2015.

 

Aguiar Retes será oficialmente cardenal el próximo 19 de noviembre, luego de que el papa Francisco lo anunciara hace dos fines de semana durante su mensaje dominical que emitió en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

 

“El Estado de México es la periferia de la capital del país y es donde el tejido social está más fuerte, que es un factor muy positivo en contraste con la Ciudad de México, y por eso la estabilidad de las personas se hace mayor en esta área”, mencionó el próximo cardenal hace unos días.

 

Añadió que su experiencia como obispo servirá para mantener buena comunicación con las autoridades civiles, además que tiene buena relación con el papa, pues coincidieron en el trabajo pastoral cuando Aguiar fue presidente del CELAM, por lo que confió en que la comunicación continuará.

 

Es la primera vez que un arzobispo es nombrado cardenal, y tomando en cuenta que su similar de Monterrey, Rogelio Cabrera, no tiene ese rango, demuestra la confianza que le tiene el Papa a Aguiar retes, señaló O’Farrill.

 

“Aguiar será un cardenal pastor, o sea, es obispo de una diócesis. ¿Qué se espera?, que siga sirviendo en su diócesis, no dejará de ser arzobispo de Tlalnepantla, y desde ahí tendrá su servicio”, dijo O’Farrill.

 

La importancia de ser cardenal, añadió el especialista, es que ellos tienen derecho a votar y ser votados en los cónclaves donde se eligen los Papas, lo que significa que en dado caso de que haya vacante, Aguiar formaría parte de la votación para elegir al sucesor de Pedro e incluso ser él mismo.

 

Los otros cardenales mexicanos son: Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara; Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; y Javier Lozano Barragán, obispo emérito de Zacatecas y ex prefecto del Pontificio Consejo para la Salud.

 

Frases

 

“El papa Francisco quiere intensificar su presencia en la Iglesia de México, pues un cardenal colabora con el Santo Padre informándole cómo ve la iglesia en los contextos donde está”.

 

Carlos Aguiar Retes

Arzobispo de Tlalnepantla y próximo cardenal

 

 

“La figura de Carlos Aguiar Retes es relevante, en correspondencia a su servicio, a su ministerio, a su habilidad, el Papa se ve que lo necesita como un asesor cercano y por eso lo crea cardenal”

 

Roberto O’Farrill

Experto en temas religiosos

 

Perfil

Carlos Aguiar Retes

 

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit.

 

Se ordenó sacerdote el 22 de abril de 1973.

 

De 1997 a 2009 fue obispo de Texcoco.

 

De 2009 a la fecha es arzobispo de Tlalnepantla.

 

Fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el período 2009 a 2012.

 

De 2011 a 2015 fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (donde coincidió con Jorge Mario Bergoglio, antes de ser nombrado Papa).

 

El próximo 19 de noviembre será nombrado cardenal.

 

 

 

Canoniza el papa al Niño Cristero de Michoacán

 

Este domingo el papa Francisco canonizó a José Sánchez del Río, conocido como El Niño Cristero, quien fuera asesinado durante el conflicto religioso de la segunda década del siglo pasado, según sus biógrafos.

 

Francisco beatificó a siete nuevos santos ante unas 80 mil personas que asistieron a la Plaza de San Pedro, donde se llevó a cabo la ceremonia en la que participaron 200 sacerdotes mexicanos, además de miles de fieles de nuestro país quienes cantaron La Guadalupana.

 

“Los santos son hombres y mujeres que entran hasta el fondo del misterio de la oración. Hombres y mujeres que luchan con la oración, dejando al Espíritu Santo orar y luchar en ellos; luchan hasta el extremo, con todas sus fuerzas, y vencen”, dijo en su homilía el papa Francisco.