El cierre de la frontera de Costa Rica para los aguacates mexicanos llega en el momento que comienza la cosecha de julio, las más grande del año. Ésta situación tiene inquietos a los productores de Jalisco, pues de no resolverse el diferendo entre México y aquella nación centroamericana podrían verse afectadas las exportaciones.

 

“Ahora es cuando comienza a incrementarse la cosecha y las ventas, justo cuando está pasando esto (el cierre de frontera)”, dijo Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL).

 

Jalisco es el segundo estado en producción de aguacate del país; el año pasado en al entidad se produjeron 87 mil toneladas de la fruta.

 

Los dos principales destinos de esta cosecha fueron al mercado nacional y al de Estados Unidos, aunque para la APEAJAL lo que está pasando en Costa Rica es de suma importancia para el futuro inmediato.

 

“No por ser un mercado menor para las exportaciones de aguacate le dejamos de dar importancia, para nosotros es de suma importancia por el ruido que nos puede hacer a nivel internacional. Es un tema que lo estamos abordando con toda la seriedad”, añadió Gómez.

 

Desde el 5 de mayo, el gobierno de Costa Rica cerró las fronteras al aguacate mexicano ya que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de ese país advirtió sobre el riesgo de que el producto pueda transmitir la plaga conocida como mancha de sol, la cual afecta a los árboles de la fruta.

 

Para el director de la APEAJAL la decisión de cerrar la frontera por cuestiones sanitarias carece de justificación, pues los productores mexicanos verifican el aguacate antes de exportarlo por lo que hay certeza de que no llevan la plaga en cuestión.

 

Ésta es la postura que tienen los productores de Jalisco, la cual ya fue presentada ante las autoridades costarricenses la semana pasada en una reunión con entre el Ministerio de Agricultura y el de Comercio con representantes de la Secretaría de Economía y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura mexicana.

 

“En este tema quienes toman acción es el gobierno federal a través de Senasica, el producto exportado no tiene esta problemática, ese es nuestro punto, creemos que están violentando el acuerdo que hay ante la OMC y siguen en las negociaciones”, añadió Gómez.

 

La controversia entre México y Costa Rica está en etapa de recolección de información, pues el SFE solicitó al Senasica presentar sus estudios sobre la inocuidad del aguacate mexicano lo más pronto posible.