El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), informó que por primera vez las agroexportaciones superaron a la entrada de remesas, al representar 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, aseguró que este porcentaje lo generaron los empresarios dedicados a la agricultura, no quienes viven del autoconsumo.

 

Señaló que sólo el 20% de los que se dedican a ese sector generan agroexportaciones (que se suman al PIB), mientras que el resto de los campesinos vive en la pobreza.

 

Explicó que 70% de los recursos del Programa Especial Concurrente y diversos proyectos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se invierten en 30 de cada 100 productores, pues se focaliza      en el nicho de agricultores con capacidad económica y de negocio.

 

El legislador identificó como un eje de trabajo revisar el enfoque de los programas para eliminar un error: tratar a todos los productores por igual. Y como ejemplo puso el programa de mecanización o ayuda para comprar tractores.

 

“El problema es que tratas a todos los productores por igual. No es lo mismo un productor que tiene 10 hectáreas de hortaliza que uno que tiene 10 de maíz, este tiene un rendimiento y una ganancia que jamás se va a comparar con el que siembra maíz”, consideró.

 

Por ejemplo, un productor con 10 hectáreas de grano “no necesita un tractor; necesita un motocultor; algo más pequeñito. Se va a tardar todo un día la labor, pero a veces dura seis meses sin hacerla”.