Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer documentos con los cuales asegura que el PRI depositó 168 millones de pesos a sus operadores a través de Grupo Monex.

 

De acuerdo con Monreal, el PRI utilizó a dos empresas, Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V. y Grupo Comercial Inizzio, para distribuir recursos a sus representantes de casilla mediante tarjetas de prepago, según consta en varios depósitos realizados por Monex a estas empresas por concepto de “recompensas corporativo carga de saldo prepago”.

 

“Recibimos una carpeta completa de Monex, de forma anónima, donde se demuestra que se gastaron en los últimos meses 168 millones de pesos, habiendo expedido más de 100 mil monederos electrónicos de prepago. Tenemos alrededor de 40 facturas digitalizadas”, indicó Monreal.

 

La denuncia que presentará la izquierda en las próximas horas por 168 millones de pesos se suma a los 70 millones detectados por el IFE en los días previos a la elección, lo cual daría un total de 238 millones de pesos documentados hasta el momento en lo que el senado llama el Monexgate.

 

Cuando se preguntó a Monreal si la izquierda tiene detectados a algunos personajes del PRI involucrados en la operación, prefirió que sea la autoridad electoral la que responda a la ciudadanía.

 

“Quienes tienen que investigar es la Unidad de Fiscalización, tiene que solicitar informes legales porque ahí no hay secreto bancario o fiscal. Nosotros no tenemos acceso. Sólo estas facturas que nos hicieron llegar a través de anónimos, que son facturas fidedignas que la autoridad tendrá que pedir explicación por qué hay en las dos empresas 140 mil empleados, a qué se dedican, por qué les pagaban. En cualquier parte del mundo esto sería motivo suficiente para tirar a un presidente de la República”, dijo.

 

Monreal lamentó que el IFE descartara hacer un recuento del total de los votos luego de que un reporte global de casillas realizado por el órgano electoral detectó un total de 110 mil 521 casillas con posibilidades de recuento, según copia del documento en poder de 24 HORAS. Dentro de estas casillas, también se encontraron tres mil 174 actas ilegibles y tres mil 382 actas con alteraciones.

 

Sin embargo, el Consejo General del IFE sólo autorizó hacer un recuento en 50 mil paquetes electorales, equivalentes a un tercio del total.

 

“Para nosotros no es suficiente lo que se autorizó. Nuestra petición eran las 143 mil. Creo que se hubiera logrado con voluntad política del IFE, pero no la hubo. En los distritos donde se niegue la apertura de casillas donde existan elementos de acuerdo al 295 nos vamos a inconformar ante el Tribunal Electoral para que pueda enmendarles la plana a los consejos distritales y ordenar el nuevo escrutinio”, comentó.

 

Por ello, manifestó, la izquierda buscará probar que factores como la compra de votos, el rebase de topes de gastos de campaña y el “cerco informativo” violaron la equidad de la contienda según lo establecido en la Constitución.

 

“Vamos a demostrar que se violaron los principios rectores del proceso que establece el 41 constitucional. Se violó la legalidad, la imparcialidad, la equidad, el profesionalismo, la objetividad. El día de ayer el IFE dejó pasar una oportunidad histórica de limpiar la elección. Nada perdía con abrir las 143 mil casillas. Eso hubiera serenado al país y generado una condición de tranquilidad en todos los sectores”, señaló.