El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que las personas que acuden a las marchas a generar desmanes y situaciones de violencia son 50 o 60, pero que la mayoría de los manifestantes protestan de manera pacífica.

 

Tras presentar el nuevo estadio de beisbol los Diablos Rojos, el mandatario capitalino reiteró que el uso de la policía para disuadir marchas es el último instrumento del que hacen uso, pero que es necesario “cuando hay que proteger a la ciudad y a sus habitantes“.

 

“Lo que nos interesa es lo que vieron ayer: una manifestación en paz, tranquila. Desgraciadamente un grupo que no tiene que ver con la manifestación da muestra otra vez de que se requiere usar las instituciones en su última expresión”, manifestó el mandatario capitalino.

 

Ayer, tras el mitin celebrado en el Ángel de la Independencia y encabezado por padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto con camisetas y trapos realizaron desmanes en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, desde la calle de Florencia hasta Insurgentes.

 

Las personas embozadas realizaron pintas en paredes, rompieron vidrios de siete bancos y cuatro locales comerciales y aventaron cohetones; al intervenir el cuerpo de granaderos de la Policía del Distrito Federal, los violentos lograron escapar, mientras que los uniformados encapsularon a un grupo de manifestantes pacíficos frente a la sede del Senado de la República.

 

Derivado de la intervención de la policía del Distrito Federal, hay tres jóvenes se encuentran detenidos y declarando ante el Ministerio Público; también se reportó que varias personas resultaron heridas tras haber sido atacadas por los propios granaderos.

 

Al respecto, Mancera Espinosa dijo hoy que “lo que menos queremos es utilizar la fuerza, pero cuando hay que proteger  como hubo que proteger a todos los establecimientos y a las personas pues hay que hacerlo”.

 

Sobre la próxima mega marcha convocada para el sábado 6 de diciembre, Mancera dijo “vamos a estar tranquilos, esperemos que sea otra manifestación pacífica. Yo diría que del grueso que más o menos estuvo ayer rondando entre 7 mil 7 mil 500 personas todos iban en paz”.  DM