Una sala “especializada” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, permitirá desahogar, en conjunto con el INE, las impugnaciones electorales en menos de una semana.

 

La reforma electoral decreta la creación de tres nuevas salas regionales, una de las cuales se catalogará como “especializada” y tendrá su sede en el Distrito Federal; según la ley, esta última deberá estar en funcionamiento antes de septiembre, cuando inicie el proceso electoral de 2015.

 

La integración de la Sala Regional Especializada cuenta ya con avances, luego de que el Senado de la República publicó el 29 de mayo pasado la convocatoria para elegir tres magistrados que la dirijan, los cuales estrenarán un nuevo modelo de justicia electoral que resolverá denuncias de partidos en un plazo máximo de seis días durante las elecciones de 2015.

 

Nuevo procedimiento

 

Durante los procesos electorales, la nueva Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) atenderá denuncias en tiempo real sobre violaciones a la ley respecto a actos anticipados de campaña, propaganda política o promoción ilegal en medios de comunicación.

 

Según el artículo 471 de la Legipe, la Secretaría Ejecutiva del INE recibirá las denuncias de los partidos durante las elecciones y la enviará a la Unidad Técnica de lo Contencioso, la cual tendrá 24 horas para desecharlas o darles trámite.

 

Después, en un plazo de 48 horas, el INE emplazará al denunciante y denunciado a un proceso de alegatos, el cual, se apoyará de pruebas técnicas y documentales y tendrá un formato similar al de los juicios orales.

 

Tras la conclusión, la Unidad de lo Contencioso enviará a la nueva Sala Regional Especializada del TEPJF, de forma inmediata, un informe con “la relatoría de los hechos, las diligencias realizadas, pruebas aportadas y las conclusiones sobre la denuncia”.

 

El magistrado presidente de la nueva sala recibirá el expediente de la denuncia y lo turnará a un magistrado ponente, quien tendrá 48 horas para presentar un proyecto ante el pleno y, a su vez, éste contará con 24 horas para dictar la sentencia de la denuncia.

 

Por lo cual, con el nuevo mecanismo de resolución de controversias, las quejas de los partidos durante un proceso electoral podrán resolverse en un plazo máximo de seis días, aunque las fuerzas políticas todavía tendrán la opción de impugnar ante la Sala Superior del TEPJF.

 

Impacto presupuestal

 

 

La construcción de tres nuevas salas regionales del TEPJF tendrá un impacto presupuestal que todavía no ha sido estimado, pues se requiere del pago de sueldos y prestaciones a nueve magistrados, así como todo el aparato burocrático para que puedan operar y, en su caso, la renta o construcción de sus sedes.

 

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial, cada magistrado de una sala regional gana 125 mil pesos al mes más prestaciones, es decir, la integración de tres nuevos órganos costará al erario un millón 125 mil pesos mensuales, sólo en lo que se refiere al salario base de nueve magistrados.

 

Actualmente existen cinco salas regionales del tribunal electoral: Toluca, Guadalajara, Monterrey, Xalapa y Distrito Federal.

 

Con la puesta en operación de dos salas regionales más, que el TEPJF se encargará de decidir en qué estados se ubicarán y en qué fechas se pondrán en operación.

 

Voto electrónico en el extranjero, hasta 2018

 

 

El primer ensayo de voto electrónico en el nuevo sistema electoral se dará fuera del país hasta 2018, debido a que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) instruye al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en las próximas elecciones presidenciales, los mexicanos radicados en el extranjero emitan su sufragio de forma electrónica.

 

De acuerdo con el artículo 13 transitorio de la nueva ley electoral, el INE deberá hacer público el sistema a utilizar en la votación electrónica, con al menos el dictamen de dos empresas “de prestigio internacional” que acrediten la transparencia y el funcionamiento del proceso.

 

Sin embargo, la misma legislación electoral pone un candado: si el instituto no comprueba haber realizado los dictámenes preliminares, el voto electrónico de mexicanos en el extranjero quedaría pendiente hasta la próxima elección presidencial de 2024.

 

Según la legislación, “en caso de que el Instituto determine la adopción de un sistema para la emisión del voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, deberá realizar la comprobación a que se refiere el presente transitorio antes de que inicie el proceso electoral del año 2018”.

 

Y de “no contar con dicha comprobación para el proceso electoral referido, lo dispuesto en este transitorio será aplicable para los procesos electorales subsecuentes, hasta que se cuente con la comprobación respectiva”.

 

Las reglas exigen que el sistema electrónico garantice que quien emita el voto sea mexicano residente en el extranjero, que se garantice la emisión de un solo sufrago por ciudadano y la “efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto emitido”.