El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dio a los senadores de su partido una cátedra -Emilio Gamboa dixit- sobre la trascendencia de todas y cada una de las 11 reformas estructurales; de la democracia, del viejo y del nuevo PRI, y de otros temas, para concluir con la explicación de por qué el tricolor propuso una consulta popular para reducir el número de legisladores plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, que nos cuestan a los contribuyentes varios cientos de millones de pesos al año.

 

215723_CesarCamachoQuiroz_cuarts_2

 

Antes de exponer parte de la cátedra, vale la pena recordar que el sueldo base  mensual de un diputado es de 148 mil 558 pesotes, que multiplicados por los 100 a quienes se propone “darles cuello” suman 178 millones de pesos; como duran tres años en el puesto nos cuestan a los contribuyentes 534 millones de pesos en ese periodo. Se aclara que no se incluyen bonos, horas extras, ni “moches”, que también salen del bolsillo de los contribuyentes.

 

Los senadores ganan menos: 117 mil pesotes mensuales, o sea tres millones 744 mil pesos por los 32 que se propone reducir. Anualmente nos cuestan 45 millones de pesos, y como duran seis años en el cargo, representan  270 millones de pesos en todo el periodo.

 

Así  las cuentas, el ahorro total por la reducción de los “pluris” que propone el PRI, sería superior a los 800 millones de pesotes, lo que todo mundo debería aplaudir.  Pero no es así.

 

Por alguna extraña razón los primeros que se pronunciaron por NO reducir el  número de diputados y senadores de representación proporcional, fueron el Partido de la Revolución Democrática, argumentando, entre otras cosas, que la consulta popular era “electorera”, y el presidentito del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien la considera antidemocrática.

 

Como dato político-cultural, de los 200 diputados “pluris” que existen, el PRD tiene 15%, el PAN 36% y el PRI 27%. Los partidos de la “chiquillería” suman 22%. Por parte de los senadores, de los 32 a los que se propone eliminar, 35% son del PRI, 28% del PAN, 19% del PRD, 9% del PT, 6% del PVM y 3% sin grupo.

 

No vamos a relatar cómo surgió la representación proporcional, porque sería medio aburrido. Mejor reproducimos una partecita de lo que el Dr. César Camacho dijo de la Consulta Popular que propuso para reducir el número de “pluris”.

 

Negó que sea un asunto electoral. Aclaró que no busca modificar las reglas para acceder al poder. “Para evitar las interpretaciones sesgadas, limitadas, mal intencionadas (por no decir que de mala leche, acota el columnista) o francamente ignorantes, les decimos que nadie ha planteado en el PRI la desaparición del principio de representación proporcional; nos parece equilibrador y nos parece importante mantenerlo, pero no en la proporción que está… Los priistas hemos echado mano de este mecanismo donde el tomador de las decisiones es el ciudadano… el PRI plantea a los mexicanos una pregunta no que le importe a los políticos, sino a los ciudadanos…”, señaló el dirigente nacional del tricolor. Convocó, fraternalmente, a sus bancadas a impulsar la obtención del número de votos necesarios como primer paso para llevar a cabo la Consulta Popular durante los comicios intermedios de 2015.

 

Camacho Quiroz confía en que a través de los sectores, las organizaciones adherentes y los organismos especializados, además de toda la extendida organización territorial, el PRI recabará antes del 15 de septiembre más de un millón 605 mil 120 firmas, que representan 2% de la lista nominal y que son necesarias para solicitar la consulta, de acuerdo con esa ley.

 

La pregunta de la consulta popular es ¿Está de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional? Misma que se plantearía el 7 de junio del año próximo en las boletas de las elecciones federales intermedias.

 

¿Y por qué nada más propone reducir 100 diputados  “pluris”? ¿Por qué no de una vez los 200? Preguntan algunos integrantes de la sociedad que durante años se han quejado de que existen demasiados diputados, que cuestan una buena lana, como ya vimos.

 

AGENDA PREVIA

 

El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, hizo un ajustito de poco más de 900 millones de pesos al presupuesto del INE para 2015. Utilizando la estrategia de algunos almacenes comerciales, que  primero suben los precios y después anuncian sus rebajas, Córdova y sus consejeritos primero propusieron un gasto de ese instituto de casi 20 mil millones de pesos (incluyendo las prerrogativas de los partidos políticos por cinco mil 355 millones de pesos) para el año próximo, y finalmente lo rebajaron a 18 mil 572 millones de pesos.

 

¡Qué considerados, no!