¡Ahora sí nos quedamos perplejos! Exclaman algunos especialistas financieros después de leer y analizar la “Alianza PYME”, un nuevo programa de financiamiento y servicios integrales en beneficio de las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país, donde participan dos instituciones de la “banca del subdesarrollo” (Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior) en colaboración con Banco Santander.

 

e6dbfdc6-dd5b-475e-ae95-5be6b56d0791

 

¿Y por qué la perplejidad? Preguntan los analistas financieros bisoños. Pues porque el programita promete que decenas de miles de empresas pequeñas y medianas en todo el país podrán recibir créditos de 100 mil a 12 millones de pesotes a tasas de interés fija de 7.5% hasta 9.5% como máximo. Todo esto y más, mucho más, gracias a la demagogia financiera, perdón, a la magia, nuevamente perdón, a varios productos que diseñó la “banca del subdesarrollo” con el banco comercial Santander, que “se la está jugando con los pequeños y medianos emprendedores de México”.

 

Los productos principales son:

 

  • Créditos PYME, a través del producto Crédito Advance (una línea revolvente con la flexibilidad de una tarjeta de crédito y las tasas de un crédito garantizado) desde 100 mil hasta 12 millones de pesos con una tasa de interés fija desde 7.5% y hasta 9.5%, contando con el apoyo de una Garantía PYME Automática de NAFIN.

 

  • Un fondo de mil millones de pesos para créditos destinados a Proyectos de crecimiento de PYMES en Sectores Estratégicos, de 20 hasta 50 millones de pesos, con el apoyo de una Garantía Selectiva de NAFIN.

 

  • Crédito para PYMES Importadoras y Exportadoras, a través del producto Comex Advance, por un monto de hasta 40 millones de pesos con tasas atractivas en dólares y pesos (LIBOR +4.25%, TIIE +3.75%, a través del apoyo de la Garantía Automática de BANCOMEXT.

 

  • Crédito para proveedores estratégicos del sector automotriz a través del producto Comex Advance Automotriz para el desarrollo de la cadena global de exportación del sector, con tasas preferenciales [Libor +4.5% y TIIE +3.5%], con el apoyo de una Garantía Automática de BANCOMEXT.

 

¿O sea que la “banca del subdesarrollo” va a regalar dinero como lo hizo la administración del señor licenciado Don Carlos Salinas de Gortari?  Preguntan los malosos. Bueno, aquél lo regaló a través de las uniones de crédito y ahora lo van a hacer con varios de los bancos comerciales, empezando por Santander, y bajo un esquema aparentemente más sofisticado que se llama “demagogia financiera”. ¿Y eso con qué se come? Preguntan.

 

Pues el “Hombre gris II” lo explica de la siguiente manera: La reforma financiera que ya ha comenzado a rendir sus primeros frutos en uno de sus objetivos que es otorgar más crédito, más barato y a plazos más largos, favoreciendo así el crecimiento económico, la generación de empleos y el fomento a la productividad.

 

¡Ah bárbaro, qué capacidad de síntesis! Expresan los especialistas financieros que se quedaron perplejos después de analizar la “Alianza Pyme”, que por supuesto cuestionan porque los costos administrativos, el margen, el riesgo y otros factores que hay que considerar para su instrumentación, simplemente no dan para las tasas de interés que, dicen, van a cobrar a las pequeñas y medianas empresas.

 

AGENDA PREVIA

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien lleva la relación política del Ejecutivo con el Senado, inaugurará la V Reunión Plenaria del PRI en el Senado de la República, que se celebrará a partir de hoy jueves en Veracruz; asistirán el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell; los directores de Pemex y CFE, Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, para hablar del tema energético; igualmente para ver la reforma en telecomunicaciones con el secretario Gerardo Ruiz Esparza, y para revisar la procuración de justicia estará Jesús Murillo.

 

Además asistirán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y los dirigentes del PRI a nivel nacional, César Camacho e Ivonne Ortega. La clausura estará a cargo del gobernador Javier Duarte. Los senadores priistas aprovecharán la presencia de los integrantes del gabinete para intercambiar opiniones sobre las reformas que aprobó este cuerpo legislativo, con lo que harán un seguimiento de cómo éstas van a aterrizar en beneficio de la mayoría de los mexicanos.