22 de Enero, 2017
Luis Soto

Luis Soto

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero. Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV. Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado. En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Agenda confidencial

Rebelión de “cuculeritos”

Por Luis Soto I enero 11, 2017 I 1:29 am

Perplejos se quedaron varios funcionarios del Gobierno federal e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (el organismo cúpula de cúpulas del sector privado), cuando se enteraron de la rebelión de los “cuculeritos”, encabezada por el dirigente de la Coparmex, Tavito el Durito, quien se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, porque, según él, es improvisado, insuficiente e incompleto.

 

 
Posteriormente, el mismo Tavito confesó que había reculado porque en el documento original culpaban a los patrones de ser los responsables, en parte, de la crisis económica, política y social que está viviendo el país y de otras cosas muy feas. “Urge un acuerdo, sí, pero que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social…” comentó aquél. ¿O sea que siga beneficiando a los “ricardos” y no se satanice a los empresarios que han sido los más beneficiados con algunas de las reformas estructurales?, preguntan otros perplejos, quienes sugieren que le hagan a la Coparmex un “acuerdo a la medida”.

 

 
¡Qué poca… solidaridad!, comentan los observadores políticos y los representantes de otros organismos empresariales agrupados al CCE, quienes firmaron sin chistar el documento, y se comprometieron a coadyuvar para que no se den incrementos indiscriminados de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.
Podría ser que dicho compromiso de los “cupuleros”, que dirige Juan Pablo Castañón, sólo sea “de dientes para afuera”, pero optaron por no cuestionar las medidas ni enfrentarse al Gobierno federal calificando a los creadores del multicitado acuerdo de ineficientes y de otras cosas horribles, horribles, como lo hizo Gustavo de Hoyos. ¡Vamos a ver qué consigue Tavito!

 
Agenda previa

 
La empresa izzi Telecom sorprendió, “one more time”, a sus clientes con el lanzamiento de sus nuevos productos que integran calidad, velocidad y un mejor precio en servicios de Internet y telefonía en México, atendiendo así a un mercado que día con día crece como la espuma y en el cual el consumidor exige mejores condiciones. La presentación –el lunes pasado– de la nueva oferta comprende diversos paquetes en su línea de negocio izzi Residencial con llamadas ilimitadas a telefonía fija y celulares, nacionales e internacionales, así como una variedad de opciones con mayor velocidad de Internet a precios muy competitivos. Los paquetes van desde 20 megas, por 420 pesos, hasta 50 y 100 megas por 50 pesos menos de lo que antes el cliente pagaba. Así, pues, los beneficios de la reforma de telecomunicaciones continúan materializándose. Habrá que ver si la competencia se pone a la altura de las circunstancias económicas del país.

 
Pues tal como lo adelantamos en este espacio, el director general de Banobras, Abraham Zamora, “colgará los tenis”… en esa institución de la “banca del subdesarrollo” que “ni se ve ni se siente”. El señor Zamora se incorporará al equipo del canciller Luis Videgaray. En materia diplomática, de los dos no se va a hacer uno, pero al menos el secretario tendrá quién le hable al oído y le diga cosas bonitas.

 
¿Dónde está el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte? es la pregunta de todos los días, para la que nadie tiene respuesta. Dicen los que dicen que saben que se encuentra en el Golfo de México. ¿Pescando?, preguntan los ingenuos. No, hombre, en la panza de algún escualo.

Recomendaciones del editor

Astudillo implementa plan de austeridad en apoyo a la economía de los guerrerenses

Destaca la necesidad de seguir percibiendo los pagos de las tenencias para así seguir sibsidiando diversos programas sociales lanzados por el gobiern...

Eruviel Ávila llama a autoridades y padres a fortalecer valores y principios en la familia

Además, pidió desarrollar juntos acciones como el operativo Mochila Segura, para evitar que se introduzcan a los planteles objetos o sustancias proh...

Acuerdan impulsar desarrollo económico

Para enfrentar los retos económicos y sociales en México, la agenda nacional debe ser plural, emanada de la sociedad, es por ello que la Coparmex cu...

Blanca Rayna y Brenda Knight, fundadoras de Juana Valiente

Las dos amigas ahora dirigen Juana Valiente, confiadas en el crecimiento del comercio electrónico en México y la calidad de sus productos