Perplejos se quedaron varios funcionarios del Gobierno federal e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (el organismo cúpula de cúpulas del sector privado), cuando se enteraron de la rebelión de los “cuculeritos”, encabezada por el dirigente de la Coparmex, Tavito el Durito, quien se negó a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, porque, según él, es improvisado, insuficiente e incompleto.

 

 
Posteriormente, el mismo Tavito confesó que había reculado porque en el documento original culpaban a los patrones de ser los responsables, en parte, de la crisis económica, política y social que está viviendo el país y de otras cosas muy feas. “Urge un acuerdo, sí, pero que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social…” comentó aquél. ¿O sea que siga beneficiando a los “ricardos” y no se satanice a los empresarios que han sido los más beneficiados con algunas de las reformas estructurales?, preguntan otros perplejos, quienes sugieren que le hagan a la Coparmex un “acuerdo a la medida”.

 

 
¡Qué poca… solidaridad!, comentan los observadores políticos y los representantes de otros organismos empresariales agrupados al CCE, quienes firmaron sin chistar el documento, y se comprometieron a coadyuvar para que no se den incrementos indiscriminados de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.
Podría ser que dicho compromiso de los “cupuleros”, que dirige Juan Pablo Castañón, sólo sea “de dientes para afuera”, pero optaron por no cuestionar las medidas ni enfrentarse al Gobierno federal calificando a los creadores del multicitado acuerdo de ineficientes y de otras cosas horribles, horribles, como lo hizo Gustavo de Hoyos. ¡Vamos a ver qué consigue Tavito!

 
Agenda previa

 
La empresa izzi Telecom sorprendió, “one more time”, a sus clientes con el lanzamiento de sus nuevos productos que integran calidad, velocidad y un mejor precio en servicios de Internet y telefonía en México, atendiendo así a un mercado que día con día crece como la espuma y en el cual el consumidor exige mejores condiciones. La presentación –el lunes pasado– de la nueva oferta comprende diversos paquetes en su línea de negocio izzi Residencial con llamadas ilimitadas a telefonía fija y celulares, nacionales e internacionales, así como una variedad de opciones con mayor velocidad de Internet a precios muy competitivos. Los paquetes van desde 20 megas, por 420 pesos, hasta 50 y 100 megas por 50 pesos menos de lo que antes el cliente pagaba. Así, pues, los beneficios de la reforma de telecomunicaciones continúan materializándose. Habrá que ver si la competencia se pone a la altura de las circunstancias económicas del país.

 
Pues tal como lo adelantamos en este espacio, el director general de Banobras, Abraham Zamora, “colgará los tenis”… en esa institución de la “banca del subdesarrollo” que “ni se ve ni se siente”. El señor Zamora se incorporará al equipo del canciller Luis Videgaray. En materia diplomática, de los dos no se va a hacer uno, pero al menos el secretario tendrá quién le hable al oído y le diga cosas bonitas.

 
¿Dónde está el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte? es la pregunta de todos los días, para la que nadie tiene respuesta. Dicen los que dicen que saben que se encuentra en el Golfo de México. ¿Pescando?, preguntan los ingenuos. No, hombre, en la panza de algún escualo.